Miles de personas protestaron en Madrid contra recortes en sector salud

Este domingo miles de personas se volcaron a las calles de Madrid para exigir el retiro de los recortes en el sector de la salud pública, así como eliminar los planes de privatización que pretende ejecutar el gobierno regional.

“La Sanidad no se vende, se defiende”, “Madrid, escucha, esta es tu lucha” y “Sanidad y Educación pública: suspensión del pago de la deuda”, fueron algunas de las consignas que alzaron miles de médicos, enfermeras y empleados de hospitales, junto a ciudadanos que tomaron las calles de la capital española, refiere Telesur.

Los manifestantes partieron a primera hora de la mañana desde varios hospitales para encontrarse a la 1:00 de la tarde, hora de España, en la plaza de Cibeles.

“Nos estamos manifestando por dos razones: la atención al ciudadano está perjudicada por los recortes y las condiciones de trabajo del personal llegan a ser peores”, resumió Jaime Rodríguez, un joven médico de 33 años, especialista en geriatría, del hospital de Leganés, en la periferia de Madrid, citado por el sitio web de la televisora.

Por su parte, los sindicatos sanitarios definieron como un “éxito rotundo” la movilización y la definen como un “un aviso” al Ejecutivo regional para que no aplique su plan sanitario y se siente a negociar.

“El cambio del modelo sanitario afecta a toda la red sanitaria madrileña y cambia sustancialmente lo que teníamos. Y esto no es para mejor porque tendrá grandes repercusiones sobre los ciudadanos”, recalcó el portavoz del sindicato de Enfermería (SATSE Madrid), José Manuel Freire, citado por Público.es.

Julián Ezquerra, de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS), y Nacho Murgui, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm), también estiman que la marcha deja claro que el gobierno de la Comunidad de Madrid debe revertir el plan y negociar con los trabajadores del sector médico para garantizar los servicios públicos de salud, agrega el referido sitio web.

Tras la decisión de privatizar seis hospitales en la región madrileña, personal médico mantiene ocupado desde hace varias semanas cerca de 20 centros asistenciales en rechazo a los recortes para el sector salud.

Las acciones de protestas comenzaron el 2 de noviembre en el Hospital de la Princesa, que dejará de ser un centro de investigación para brindar atención geriátrica. Posteriormente, se han producido encierros similares en los hospitales Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, el Hospital del Henares, el del Sureste y el del Tajo, los seis centros cuyo servicio sanitario será llevado a concurso.

La medida también fue adoptada en el hospital infantil Niño Jesús, el de Puerta de Hierro, el Ramón y Cajal, el Príncipe de Asturias, el 12 de Octubre, el Severo Ocha Leganés, el Hospital de Getafe, Instituto de Cardiología y Santa Cristina y Gregorio Marañón; a los que se unieron recientemente los centros de La Paz, el Hospital de Móstoles y el Clínico San Carlos.

Además de los encierros, sindicatos sanitarios convocan una huelga el 26 y 27 de noviembre y el 4 y 5 de diciembre.

AVN

 

About these ads