10 Claves para enfrentar la guarimba en las redes sociales

SoyOrgullosamenteSocialista

Estas son algunas recomendaciones para enfrentar la manipulación mediática y el efecto de las operaciones psicológicas (Opsi) en redes sociales y medios digitales en el marco de la guerra de cuarta generación contra Venezuela.

1.- Registre todo evento de violencia o agresión derivado de las manifestaciones y “guarimbas” del cual usted tenga conocimiento directo o indirecto. Para que su información sea precisa intente responder a estas preguntas: ¿qué?, ¿quién?, ¿dónde?, ¿cuándo? y ¿cómo?. Asimismo indique quién le suministró o cómo obtuvo la información.

2.- Utilice sus cuentas de redes sociales como Facebook o Twitter para divulgar la información obtenida y pida a sus amigos o seguidores que reenvien su historia a sus propios contactos. Exija que se le cite como fuente u origen del reporte en caso de que alguien desee verificar la autenticidad del evento u ofrecer detalles complementarios.

3.- Redifunda usted también las historias de otros del mismo modo como se plantea en el punto anterior. Pregunte detalles y aporte los elementos complementarios que usted considere convenientes.

4.- No se haga eco de rumores o de historias que circulen por las redes sociales que no respondan al menos tres de las cinco preguntas propuestas en el punto 1 y que no tengan un origen o vocero verificable.

5.- Desmonte “barricadas y guarimbas virtuales” si usted dispone de información o puede obtenerla a través de familiares y amigos que estén en el sector donde supuestamente ocurre el evento. Apenas disponga de la información precisa (otra vez punto 1) divúlguela mediante sus cuentas usando como etiqueta el nombre del sector y denominaciones similares y complementarias (Por ejemplo: #Chacao calle #Elice). Asimismo respóndale directamente al “guarimbero virtual” con un lenguaje rigurosamente informativo para desmentirlo.

6.- Identifique y destaque los aspectos humanos de los eventos que reporte, como daños o agresiones, directas o colaterales, a niños, embarazadas, ancianos o enfermos. Asimismo ataques a animales y vegetación, en especial árboles talados para construir barricadas.

7.- Guarde y respalde la información, especialmente fotos y videos. Use su disco duro y suba los videos a otras cuentas y servicios de almacenamiento. No se limite a compartir: descargue, copie y reproduzca con otros nombres de archivos.

8.- Si sube o cuelga videos en Youtube no use nombres “militantes”. Evite palabras como colectivo, asesinato, guarimba, revolución o similares. Esas palabras pueden ser usadas para rastrear videos que desean eliminar. Incluso es preferible que use términos “escuálidos” como protestas, manifestaciones, lucha, libertad, agresión y abundar en términos geográficos, incluyendo la palabra y etiqueta Venezuela.

9.- Envíe sus reportes a medios digitales y exija su publicación. Puede usar menciones en Twitter, correos y comentarios en las entradas de dichas páginas. Algunos medios alternativos y blogs han venido ofreciendo cobertura de los eventos como EcoPopular, Difunde la Verdad, Misión Verdad y La-Tabla.

10.- Impulse y comparta a través de sus cuentas sociales y por correo electrónico notas publicadas en estos medios que a su juicio pueda contribuir a reducir el impacto de la guerra psicológica.

Ármese de tolerancia y de respeto.

Anuncios