Maduro a opositores: Debemos sellar la paz

image

Con las gloriosas notas del Himno Nacional entonadas por el Comandante Eterno Hugo Chávez, se inició ayer la reunión del presidente de la República, Nicolás Maduro, con gobernadores y alcaldes de la oposición en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en Caracas.

Desde la sede de Gobierno, el jefe de Estado enfatizó que “el único camino que nos queda es el del trabajo. Es necesario elevar los niveles de respeto y tolerancia entre las partes en disputa (…) La reunión es importante para sellar la paz”.

Añadió que “era importante dar este paso para iniciar una nueva etapa. Creo que podemos abrir una etapa nueva, sin lugar a dudas”.

Además manifestó que el objetivo del encuentro no es convencer a los mandatarios regionales opositores de que sean chavistas, sino canalizar las diferencias en paz y en democracia.

“Yo desde aquí no quiero que ustedes, ninguno se convierta en chavista, ustedes tienen su posición política y la respeto, es lo primero, los respeto a cada uno de ustedes”.

RECONOCIMIENTO MUTUO

El primer mandatario instó a los gobernadores, alcaldes y concejales de oposición a reconocer la victoria de la Revolución Bolivariana en las elecciones municipales del pasado 8 de diciembre.

“Así como nosotros, y yo como Presidente, los reconozco a ustedes, exijo que se reconozca la fuerza que tiene el movimiento revolucionario venezolano, el movimiento venezolano”, expresó.

Además señaló que la Revolución Bolivariana “no es cualquier fuerza, es una fuerza que se ha desarrollado durante dos décadas. Es un proyecto político y profundamente democrático”.

PROYECTO EN COMÚN

Maduro pidió a los gobernantes opositores “hacer un proyecto en común” con el Gobierno nacional; “más allá de lo que hacemos en el Consejo Federal de Gobierno (…). “Nosotros tenemos el morral de Chávez, con sus ideas y sus proyectos, y ustedes tendrán el suyo, pero hagamos un ejercicio de paz cada uno desde su posición”.

Instó a los mandatarios regionales de oposición a presentar sus propuestas para ejecutar proyectos que beneficien al pueblo. “Presenten las propuestas, hagan las peticiones que con nuestras diferencias las apoyaremos”.

Igualmente, propuso tomar como método de planificación los siete temas que desarrolla el Gobierno de Calle que engloban economía, vivienda, seguridad, salud, agua, comunas y servicios públicos en general, bajo un plan de largo, mediano y corto plazos.

RECEPTORES DE PLANES Y PROYECTOS

El primer mandatario delegó al vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, y al ministro del Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, a realizar la recepción y gestión de todas las peticiones de la oposición venezolana.

“Delego en el vicepresidente ejecutivo y ministro del Interior, Justicia y Paz, canalizar todos los temas propuestos, peticiones, que ustedes (gobernantes opositores) desde hoy (ayer), quieran plantear al Gobierno Revolucionario, mas allá de lo que ya hacemos como Gobierno, incluyendo nuestras diferencias”, acotó.

OBSEQUIOS BOLIVARIANOS

Durante el encuentro el mandatario obsequió algunos textos con las ideas fundacionales del proyecto bolivariano liderado por el Comandante Hugo Chávez, entre ellos el Libro Azul escrito por el líder socialista, la Agenda Alternativa Bolivariana de 1996 y el Plan de la Patria 2013-2019, aprobado por la Asamblea Nacional.

Un regalo, indicó, que contribuirá “para que podamos, sobre la base del conocimiento, reconocernos, respetarnos más de lo que nos hemos respetado, sin bajar banderas de lucha”.

“Yo no vengo aquí a bajar banderas ni a pedir que nadie las baje, solamente pido que las canalicemos como las canalizamos el 8 de diciembre en democracia, en paz”, agregó.

LEGADO DE CHÁVEZ

Asimismo, el presidente obrero solicitó reconocer el impacto político y cultural que logró el Comandante Supremo Hugo Chávez en el pueblo venezolano.

“La Revolución encabezada por el Comandante Chávez incorporó a millones de mujeres y hombres al ejercicio de la democracia y el debate político del país, eso debería ser motivo de orgullo para todos”, expresó.

Exaltó los conceptos de cultura y soberanía como temas de conversación en la población venezolana, lo cual definió como una nueva política cultural liderada por el presidente Chávez.

“Tenemos una democracia más viva, un pueblo movilizado. Más politizado que hace 14 años. Quizás en eso tenemos diferencias, pero es un pueblo el que decide”.

APEGADOS A LA CONSTITUCIÓN

Maduro señaló que las acciones a desarrollar por los gobiernos locales deben estar en correspondencia con la Carta Magna.“La Constitución es la fuerza cohesionadora de la República, con su debilitamiento no gana nadie (…) La Constitución es un buen pacto de paz”.

Recordó los largos debates que tuvieron en el Parlamento hace 14 años mientras se redactaban los artículos de la máxima ley del país.

“Nosotros hacemos una evaluación muy negativa, cuando líderes y jefes políticos de la oposición han tomado atajos fuera de la Constitución, es la primera reflexión que yo le haría y es el llamado que yo ratificaría hecho por Chávez no sé cuántas veces y que estoy obligado a hacer”, dijo.

Además cuestionó el paro petrolero encabezado por la derecha en el año 2002. “Cuánto daño le hizo a la economía, a la sociedad, a la vida de nuestro país, sobre eso se ha hablado bastante, pero creo que eso no es suficiente, todavía hay conclusiones que no se han sacado sobre esos eventos históricos”, señaló.

Refirió que estas reuniones deben continuar, “y si se hacen con respeto a la Constitución quien gana es Venezuela, cuando hay un contraste real sin cartas escondidas. Nosotros no hemos tenido ni tendremos cartas escondidas, porque con esto a quien se le hace daño es al propio país”.

Es un éxito para toda Venezuela habernos sentado cara a cara a conversar

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, calificó de exitoso el encuentro que sostuvo anoche con alcaldes y gobernadores opositores, que se extendió por más de cuatro horas en el Palacio de Miraflores.

“Es un éxito para toda Venezuela habernos sentado cara a cara a conversar esta noche, y así yo quiero reconocerlo frente a todo el país”, afirmó luego de escuchar las ponencias de 21 burgomaestres y al mandatario regional del estado Lara, quienes hablaron en nombre del resto de los mandatarios municipales opositores.

Maduro exhortó a los mismos a continuar el debate público en las calles y medios de comunicación.

“Sería muy aburrido que ustedes salieran y no nos vuelvan a hacer críticas públicas, por favor, no hagan eso. Nosotros no lo vamos a hacer, nosotros vamos a mantener nuestras posiciones con más respeto, con más altura pero con intensidad humana, con pasión, defendamos posiciones”, instó.

Ordenó habilitar el sistema informático del Consejo Federal de Gobierno para recibir los proyectos de alcaldes de oposición.

“Creo que hay temas centrales que nos podemos poner juntos a resolver; colocar sobre la mesa el tema, las posibilidades, las soluciones y trabajar con la mayor capacidad y transparencia”, sostuvo.

Informó que también fue habilitado un correo electrónico para comunicarse directamente con las autoridades municipales y regionales y les pidió dejar un número telefónico.

Asimismo, los invitó a unirse al Gobierno de Calle “para pulir las propuestas”.

RESPETO AL PLAN DE LA PATRIA

Durante el encuentro, Maduro exigió a los alcaldes y gobernadores de la oposición respeto al Plan de la Patria.

“Respeto el plan de ustedes a nivel municipal, pero exijo respeto al plan nacional de desarrollo económico y social, exijo respeto porque es el plan rector de la República”, así lo expresó Maduro tras la intervención del alcalde del municipio San Cristóbal del estado Táchira, Daniel Ceballos, quien manifestó su desacuerdo con el programa de gobierno.

Invitó a Ceballos a postularse como Presidente en el momento oportuno y entonces proponer un plan distinto, reseñó AVN.

Por otra parte, garantizó que al Táchira no le faltará la protección del Gobierno Nacional, principalmente en el combate para erradicar el contrabando.

“Tenemos mil 500 hombres y mujeres dedicados especialmente a perseguir el contrabando para garantizar la comida y los servicios a la gente”, indicó.

PRODUCCIÓN DE CEMENTO MEJORARÁ 2014

El mandatario aseveró que la producción de cemento mejorará durante el próximo año a raíz de diversos acuerdos de cooperación con la India y otras naciones.

Maduro anunció que el canciller Elías Jaua, partió a la India con el fin de reunirse con autoridades de la nación hindú y establecer la comisión mixta en las áreas de energía, cultura, agroindustria y científica-tecnológica.

“Hay que dejar una parte importante de la producción (cemento) para el mercado interno porque hemos restringido la oferta en el mercado”, precisó con relación a la reflexión que hiciera el alcalde del municipio Cárdenas de Táchira, Ricardo Hernández, quien señaló que en su jurisdicción hay carencia de cemento para la construcción.

El mandatario reconoció que la edificación de nuevos urbanismos en el país, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, ha fomentado la escasez de cemento, así como de materiales para la construcción, por lo que indicó que es un esfuerzo que “se va tres o cuatro veces por encima de lo que se hacía normalmente”.

Aprobó la construcción de la ciudadela Juan Germán Roscio en el estado Táchira, que contempla la construcción de mil 800 viviendas, un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) y un Simoncito.

COMERCIO JUSTO EN MERCABAR

Afirmó que el Ejecutivo está dispuesto a equilibrar el comercio en un punto justo y a contrarrestar la basura en Barquisimeto, Lara.

“Queremos que se amplíe y se fortalezca el Mercado Mayorista de Alimentos de Barquisimeto (Mercabar). Donde se pueda equilibrar la economía en un punto justo”.

En tal sentido, instó al alcalde del municipio Iribarren, Alfredo Ramos, a ayudar en ese cometido.

ALBA Y PETROCARIBE PROYECTOS CRISTIANOS

El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, cuestionó la política integracionista que sostiene el Gobierno haciendo referencia a una tesis sostenida por el partido de derecha Primero Justicia durante los 14 años de Revolución: “Vamos a dar un diálogo, pero el debate pasa también por no regalar el dinero a otros países”.

Al respecto Maduro señaló: “No le regalamos nada a nadie”.

Explicó que la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe son proyectos fundamentalmente cristianos que, de no existir “la hambruna, hubiera sacudido como una tragedia a nuestro continente”.

EVELING TREJO APLAUDE INICIATIVA

La alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo, agradeció el trato y la atención del presidente Maduro durante el encuentro.

“Aplaudo la iniciativa de convocar esta reunión porque sé que a partir de ahora van a venir cosas buenas. Lo he dicho y lo reitero quiero trabajar de manera mancomunada con los tres niveles de gobierno”, aseguró.

Maduro designó al ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, para reunirse con Trejo, y dar solución a los problemas de la jurisdicción, pues la alcaldesa solicitó el apoyo del jefe de Estado para el otorgamiento de recursos y el manejo de la basura.

Sin amnistía

Con relación a las interrogantes de diversos alcaldes opositores, entre ellos Gerardo Blyde, que pidieron al Presidente una Ley de amnistía esta Navidad, Maduro señaló que es un tema que puede tocar sensibilidades.

“En lo que ustedes llaman presos políticos no estamos de acuerdo. Si yo profundizo el tema voy a tocar sensibilidades en nostros muy profundas porque nos hemos encargado de víctimas de aquellos hechos del 11, 12 y 13 de abril (de 2002); de gente que quedó con daños permanentes. Hay gente que se enjuició por esos casos, el más fomoso de ellos el de Simonovis”, expreso.

“Tema de hidrocarburos se debatirá en su momento”

El mandatario nacional Nicolás Maduro informó que el tema referente a los hidrocarburos y el precio de la gasolina se debatirá en el momento adecuado, refiere AVN.

“El tema de los hidrocarburos y, en consecuencia, el alza del precio de la gasolina será tratado en el momento adecuado y sin apuros. Será en el momento en el que se puedan explicar razones, debatir y escuchar. La decisión será tomada cuando sea el momento oportuno, (…) No hay apuro, pero vamos a tomarlo de manera más adecuada y más justa”, dijo desde el Palacio de Miraflores donde se reunió con alcaldes y gobernadores opositores.

“Tengo la convicción de que debemos tener hidrocarburos a precios especiales en relación al mercado internacional y en eso creo que estaríamos todos de acuerdo. Pero tiene que ser una ventaja, no una desventaja, ¿por qué tenemos que pagar y que la gente dé más propinas que el precio de la gasolina que paga?”, agregó.

Señaló que la ganancia que derive del aumento del precio de los hidrocarburos puede ser aprovechada para crear más viviendas, escuelas, atender la salud, la vialidad y a los pensionados.

Maduro igualmente le respondió al alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, quien le pidió que se debatiera sobre el tema del aumento de hidrocarburos en el país.

Tomado de: http://www.ciudadccs.info/?p=516236 y http://www.ciudadccs.info/?p=516294

Anuncios