Fracaso opositor del 8-D provoca guerra en la MUD

image

Después de las elecciones municipales del 8 de diciembre (8-D), los medios de comunicación de derecha, en especial impresos, han reflejado la guerra interna que ocurre en el seno de la oposición sobre la escogencia de un nuevo vocero en sustitución de Henrique Capriles, tras el fracaso de la estrategia plebiscitaria que trató de imponer.

El diario Tal Cual y la revista Zeta promocionan a sus gallos. El citado periódico el pasado lunes título: “El ejemplo de Caracas” con una imagen al centro de Antonio Ledezma. Mientras Zeta en su portada muestra el rostro de Leopoldo López con la frase: “Un rival para Capriles”.

Mientras Capriles le declaró al diario El Universal: “Yo salí a hacer campaña por la Unidad, no para un partido político ni a venir a sacar cuentas. Se lo dije a Primero Justicia, eso está completamente fuera de contexto”, en respuesta a los ataques que le hizo la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de la que aún es miembro.

Por su parte Pablo Medina, en declaraciones a Venevisión, manifestó su descontento al criticar que la oposición sea, “la misma de todos estos años, ellos no juegan el rol verdadero de ser una fuerza superadora que presente proyectos para el país. Son un aparato electoral”.

MUD NO ES UNA PLATAFORMA IDEOLÓGICA

Al respecto, el sociólogo Miguel Ángel Contreras recordó que la MUD no es una plataforma política e ideológica, sino más bien es una estructura de sentimientos, donde en la actualidad varios dirigentes se disputan su vocería política.

“Capriles sigue utilizando dos cosas: una asamblea constituyente y el rechazo al aumento de la gasolina para captar descontentos. Por otro lado está Leopoldo López, que tiene un discurso más de confrontación, radical típico de la extrema derecha. Y estaría también Ledezma que promueve la posibilidad de ser él un candidato presidencial a futuro. También está (el gobernador de Lara) Henri Falcón con un liderazgo alternativo”, explicó en entrevista telefónica a Ciudad CCS.

A su juicio, los partidos de la MUD buscan un nuevo vocero, “y posiblemente se equivoquen en el futuro al designar a una persona novata. Cada quien está negociando un representante y cada quien está tratando de definir estrategias para 2014”.

Agregó que como no hay elecciones inmediatas, buscan un posible candidato presidencial futuro, “para que comience a hablar en nombre de la oposición. Ahí es donde vamos a ver diferentes estrategias”.

Ante la interrogante, ¿qué va a pasar con Capriles? Contreras opinó que el dirigente opositor no desaparecerá de la política “a pesar de que esté cuestionado y haya fracasado su estrategia”.

Igualmente, reiteró que Capriles Radonski compite también con el partido político Voluntad Popular, que obtuvo algunos cargos en las municipales “y además compitiendo con el liderazgo de Leopoldo López”. Igualmente en la MUD “van a seguir existiendo pugnas por definir los liderazgos”.

“Los nuevos rostros de Primero Justicia y Voluntad Popular aparecen en la escena política, pero hay otros rostros que también comienzan a aparecer que son aquellos rostros de la política vinculada al puntofijismo que son Ramón Guillermo Aveledo y Henry Ramos Allup, quienes además consideran que necesitan renovar estrategias de la oposición de cara a unos próximos escenarios”, expuso.

NO DIALOGARÁN

Contreras estima que las posibilidades de que la oposición atienda el llamado a diálogo nacional hecho por el presidente Nicolás Maduro son prácticamente nulas.

“Cualquier tema que el Gobierno trate de negociar (la oposición) dirán que no está consensuado, que no hay diálogo nacional. Hay otras estrategias que son asociar el tema de la crisis política y la legitimación con el tema de la crisis económica. A partir de allí van a aparecer las propuestas”, señaló.

Respecto a la continuidad de las campañas de desprestigio contra el Gobierno Bolivariano, la socióloga Maryclen Stelling pronosticó que, “por ahí van los tiros, porque 2014 es un año donde no va ser elecciones. La confrontación no va a ser electoral”.

Añadió que la oposición, a través de los medios, atacará al presidente Maduro, con el discurso de que, “nos lleva rumbo al barranco”.

No obstante, la también profesora universitaria dijo que los adversarios al Gobierno Bolivariano que reconozcan la legitimidad del mandatario nacional y el aumento del caudal de votos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como primera fuerza política, podrían abrir un compás de diálogo.

“Ese reconocimiento a la legitimidad de Maduro habla de una posibilidad de diálogo porque ya yo reconozco que eres legítimo, no ganaste con trampas, que la diferencia es importante; entonces, vamos a dialogar como se debería hacer en una democracia”, acotó.

GUERRA DE CUCHILLOS

El diputado y miembro de la Dirección Nacional del PSUV, Eduardo Piñate, estima que “la guerra de cuchillos” en la oposición se va a profundizar en los próximos meses.

“Se va a dar un remesón producto de las discusiones internas de la oposición. Quizás con el resultado electoral lo que va es acelerar o será un catalizador en este proceso de discusión, deslinde y confrontación que existe desde hace rato”, expresó a Ciudad CCS.

Agregó que hasta ahora la hegemonía la tienen los sectores “fascistas, ultraderechistas y golpistas. A mí me cuesta encontrar un solo sector de oposición que sea democrático, hasta ahora no lo veo. Ni siquiera con las declaraciones de Ramos Allup que está señalando”. El dirigente reconoció los votos populares del 8 de diciembre y expresó su desacuerdo con el llamado plebiscitario de Capriles.

“El Presidente llamó al diálogo con todos los alcaldes porque tiene que darle coherencia y desarrollo al Plan de la Patria. Es la oposición que tiene que dar el paso ahora de sentarse y asistir a esos espacios de debate”.

El parlamentario advirtió que estos sectores identificarán una línea política de confrontación contra el Ejecutivo Nacional “para tratar de derrocar la Revolución Bolivariana, pero “sucede que hay un nivel de consciencia en el pueblo”.

Aseguró que el gobierno del presidente Nicolás Maduro continuará desmontando los planes antidemocráticos.

Ramos Allup: “Aquí no va a haber ningún golpe militar”

“Los que se estén dejando calentar la oreja por sectores militares o plutocráticos sobre la eventualidad de una salida de facto, que se dejen de fantasías, porque aquí no va a haber ningún golpe militar para que gobierne ningún civil”.

Así lo expresó el secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, en una entrevista publicada ayer por el diario El Universal, donde agregó que los miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) deben estar de acuerdo con la línea democrática, pacífica, constitucional y electoral.

Además, acusó a los opositores Leopoldo López y María Corina Machado de propiciar proyectos paralelos a la MUD, como “la propuesta absolutamente irresponsable” de plantear una constituyente (remitido 7-12-2013) antes de haber contado los votos del 8-D.

“Si con esos resultados (8-D) convocamos una constituyente estamos muertos”, indicó.

Agregó que la oposición salió peor en los pasados comicios al perder electores. “El Gobierno ha utilizado eso (la abstención) para decir que ganó el plebiscito porque ganó en alcaldías y en voto popular. Según el CNE, con un número mucho mayor de electores, Capriles perdió (14-A) por 1,4 puntos, unos 220 mil votos. Pero ahora, con muchos menos electores, la oposición perdió por 9 puntos, unos 900 mil votos. Salimos peor”.

Mencionó que “la victoria” obtenida por estos sectores fue muy ceñida como en, “Maturín, aunque hay que reconocer que el chavismo fue dividido. Y otras ‘victorias’ tan importantes como conservar la Alcaldía Metropolitana que se gana por un margen más estrecho con los votos del Este, porque en Libertador tuvimos un resultado muy malo. Y se ganó en Maracaibo, más estrecho”.

Cree que en la MUD debe hacerse un ejercicio de sinceridad. “Hay partidos e individualidades que están pensando en la Presidencia y hay proyectos de partido que están pensando en sustituir la hegemonía de Chávez por otra y eso no se lo va a calar nadie. ¿Cómo se puede trabajar de manera unitaria si ni siquiera somos sinceros en la autocrítica? Es imposible. Cuando uno aluda a alguien, esa persona debería contestar y no escurrir el bulto”.

Dijo que “hubo algunos necios en la oposición (que) salieron a defender a los comerciantes que especulaban (…) como que se les olvidó lo que le pasó al gobierno de CAP. Los economistas que se dediquen a lo suyo, porque cada vez que le hacemos caso a los economistas terminamos poniendo la torta política”, puntualizó.

Tomado de: http://www.ciudadccs.info/?p=516105

Anuncios