COMUNICADO 25 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACÍA LAS MUJERES

comunicado

Nosotras, las mujeres que construimos el Poder Popular, que somos fuerza, alma, y garantía de la Revolución Bolivariana en este día 25 de Noviembre de 2013, Día Internacional de la NO violencia contra las Mujeres, nos declaramos en permanente movilización para erradicar las diferentes manifestaciones de violencia de género sistemática que vivimos las mujeres.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha hecho un esfuerzo por construir el movimiento por la Paz y la Vida a fin de disminuir y erradicar la violencia y la inseguridad que históricamente hemos sufrido en nuestros sectores populares, en este contexto nosotras las mujeres hemos vivido formas distintas de violencia patriarcal y capitalista.

La Revolución Bolivariana ha hecho grandes avances para garantizarnos leyes adecuadas y tribunales específicos, pero consideramos que esto no ha sido suficiente para hacer frente a un sistema sexista y patriarcal tan arraigado en nuestra cultura, que además es reforzado por los medios de comunicación.

El sistema capitalista produce pobreza, afectándonos principalmente a nosotras las mujeres, mercantilizando nuestros cuerpos, precarizando e inferiorizando nuestro trabajo. Los roles de género impuestos por el capitalismo patriarcal nos oprimen, y en el actual contexto de Guerra Económica somos nosotras quienes resistimos desde nuestra cotidianeidad la especulación y el acaparamiento impuestos por la burguesía comercial venezolana. Nosotras nos organizamos para combatir la Guerra Económica contra el pueblo, denunciando e incorporándonos como Poder Popular a la defensa de la Revolución Bolivariana y de nuestra economía.

Exigimos que permanezca privado de libertad y la condena del ginecólogo Manuel Arias, acusado del delito de violencia sexual con victima especialmente vulnerable, utilizando su autoridad en la práctica profesional para violentar a sus pacientes, en el consultorio médico.

Celebramos las Fiscalías con competencia en asuntos de la mujer y le solicitamos a la Fiscala General de la República Luisa Ortega Díaz la necesaria formación y sensibilización de su personal en equidad de género para mejorar la atención a mujeres víctimas violencias.

Exigimos a la Defensoría del Pueblo, al Ministerio Público y a todo el sistema judicial una atención igualitaria a las mujeres lesbianas y transexuales que denuncien ser víctimas de cualquier tipo de violencia.

Pedimos que los jueces y juezas que dependen del Tribunal Supremo de Justicia, se sustenten teóricamente desde los enfoques feministas, derechos humanos y de género, teniendo mayor ética profesional y objetividad, que su prioridad es hacer justicia para las mujeres, desconstruyendo el poder que da la cultura patriarcal a los hombres, consideramos que se debe fortalecer la eficiencia para erradicar la impunidad, la corrupción y la falta de celeridad en los procesos.

A la compañera Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Dra. Gladys María Gutiérrez Alvarado, a la Magistrada de la Sala Constitucional, a la Coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, Dra. Carmen Zuleta de Merchán, les solicitamos que sigan vigilantes como hasta hoy lo han hecho, de los perfiles de las juezas y jueces ya que estos deben tener principios éticos socialistas y feministas para desmontar el positivismo del derecho androcéntrico; es una deuda urgente y histórica que la justicia feminista, socialista, bolivariana y chavista empiece a hacerse realidad en los tribunales del país.

Exhortamos a la Ministra Andreina Tarazón a manifestarse públicamente de manera categórica frente al caso del ginecólogo violentador de pacientes Manuel Arias.

Exigimos al Ministro del Poder Popular para la Salud Francisco Alejandro Armada construir e implementar una normativa para los médicos gineco–obstetras, en la atención tanto pública como privada, así como mecanismos administrativos para prevenir, supervisar y sancionar conductas violentas del personal de Salud.

Solicitamos al Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género garantías y condiciones para instalar Casas de Abrigo, centros de Atención y Formación Integral para las Mujeres, Defensorías Delegadas en todo el territorio nacional, así como la debida atención y acompañamiento por parte del personal del INAMUJER en todos los casos de violencia hacia las mujeres.

Exigimos también al Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género la creación de una economía socialista y feminista para fortalecer la independencia económica de las mujeres y la construcción de la economía comunal.

Exhortamos al Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género y al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, a desarrollar en el corto plazo en conjunto con el poder popular, una campaña contra la violencia hacia las mujeres en todos los medios de comunicación. Además consideramos que para la construcción del socialismo feminista se deben eliminar todas aquellas publicidades y programas en los que estén presentes mensajes violentos hacía las mujeres.

COMPROMISOS DEL PODER POPULAR

Desde el Poder Popular nos comprometemos a la construcción de las COMUNAS ANTIPATRIARCALES en todos nuestros espacios de incidencia como movimientos sociales y populares. Enfocaremos nuestros esfuerzos en el fortalecimiento de los comités de igualdad y equidad de género, en nuestra organización como defensoras comunales de los derechos humanos de las mujeres para la construcción de Planes de Convivencia en nuestras comunas para disminuir y finalmente erradicar la violencia a las mujeres de nuestras comunidades en todas sus expresiones.

Avanzaremos en la construcción de una ECONOMÍA FEMINISTA COMUNAL, que busque la eliminación de la explotación de las mujeres mediante la doble y triple jornada de trabajo, libre de roles de género y auto-gestionada desde el pueblo junto con el Gobierno Bolivariano.

También nos comprometemos a difundir por diversas vías la Ley Orgánica sobre el Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y su debida ruta de atención. Además haremos contraloría social permanente y eficiente a los entes encargados de la atención a las mujeres víctimas de violencia.

Consideramos que la erradicación de todas las formas de violencia hacia las mujeres fortalece la Revolución Bolivariana, recordando que apostamos a la construcción de una nueva sociedad en la que no se continúen reproduciendo relaciones de opresión, discriminación y exclusión, por lo tanto como mujeres feministas y revolucionarias nos declaramos en permanente movilización y lucha para combatir la violencia hacia las mujeres en todas sus expresiones. Nos comprometemos entonces a avanzar en la construcción de un ESTADO COMUNAL FEMINISTA, eliminando el Estado burgués-patriarcal y con él todas sus formas de opresión.

¡CHAVEZ FEMINISTA VIVE…LA LUCHA ANTIPATRIARCAL SIGUE!

¡COMUNAS SIN MACHISMO, O NADA!

¡POR EL SOCIALISMO FEMINISTA, BASTA DE VIOLENCIA HACÍA LAS MUJERES!

Suscriben:
Escuela de Feminismo Popular
Colectivo Cimarrón
Colectivo la Nueva Casika
Alianza Sexo-género Diversa Revolucionaria
Insumisas
Mujeres por La Vida
Base Lésbica Frente Bicentenario de Mujeres
Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora
CONTRA-NATURA
Sin Vergüenza
Faldas-R (Feministas en Acción Libre y Directa para el Aborto Seguro- en Revolución)
Frente Popular Darío Santillán (Corriente Nacional, Argentina)
Divas de Venezuela
Colectivo La Mancha
Colectivo de Mujeres José Joaquina Sánchez

Anuncios