Seminario: Introducción a la historia del socialismo científico

image

Desde el miércoles 30 de octubre de 2013

El CIFO_ALEM (www.alemcifo.org) y la Fundación Celarg realizarán un seminario abierto a todo público, sobre la historia del socialismo científico.

Un seminario de formación denominado Introducción a la historia del socialismo científico, lucha obrera y revoluciones, a cargo del profesor Manuel Sutherland, se realizará en la Casa de Rómulo Gallegos, en horario de 4:00 p.m. a 6:00 p.m., los días miércoles a partir del 30 de octubre de 2013 y culminará en febrero de 2014.

El señor Manuel Sutherland es coordinador de investigaciones del Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO) y trabaja en la Editorial de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM), donde es responsable editorial de la Biblioteca Ciencia Obrera (BCO). Es economista egresado de la UCV, con estudios de postgrado en planificación del desarrollo (CENDES) y de ingeniería Industrial (UNEXPO). Es columnista de los periódicos Tribuna Popular y Noticiero Industrial (Venezuela), Mercado de Dinero (España-Colombia), El Aromo (Argentina). Es autor del Libro Alienación en el trabajo y Revolución Socialista. Actualmente es profesor e investigador de la Escuela de Economía Política de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

El seminario contará con diez sesiones regulares los días miércoles y tres sesiones extraordinarias en fechas que se anunciarán oportunamente. La inscripción se hará efectiva antes del inicio de la primera sesión y se entregará certificado de asistencia a quienes asistan a un mínimo de ochenta por ciento (80%) de las sesiones.

Cátedra de Economía Política

Esta actividad se realiza en el marco de la Cátedra de Economía Política convocada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Fundación Celarg), conjuntamente con el Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO), y la Asociación Latinoamericana de Economía Política Marxista (ALEM).

Desde la ALEM, el CIFO y la Fundación Celarg se considera importante la necesaria toma de conciencia de la clase obrera, en aras de su liberación del yugo explotador y alienante, que sobre ella impone la clase capitalista.

Raíces del socialismo como pensamiento revolucionario

Este espacio pretende contribuir con el manejo de un conocimiento básico para abordar analíticamente la sociedad actual, para luchar por su sustitución por otra sociedad cualitativamente distinta.

Desde esta perspectiva se abordarán los siguientes puntos:

  • Las raíces teóricas del socialismo, el llamado socialismo utópico, que abarca la generalidad del pensamiento socialista premarxista, haciendo un estudio de sus principales exponentes. La revolución francesa, sus limitaciones y el desarrollo en su seno del comunismo utópico, el igualitarismo, los comuneros y las primeras insurrecciones libertarias.

  • Marx-Engels, elementos centrales del desarrollo del socialismo científico. La primera internacional socialista, la necesidad del partido político de la clase obrera, la insurrección, el centralismo democrático y la vanguardia revolucionaria.

  • Los orígenes de los partidos obreros revolucionarios y la necesaria dictadura revolucionaria del proletariado.

    En el link a continuación, se puede descargar el contenido programático completo del seminario.

Descargar el contenido programático del curso…

El participante deberá desarrollar herramientas básicas que tiendan a formar parte de un instrumental crítico-práctico relacionado con los saberes propios que amerita la transformación social.

Para mayor información se puede contactar con la coordinación de investigaciones de la Fundación Celarg, a través de los teléfonos: 0212-286.82.36, Central: 0212-285.26.44 /285.27.21, extensión 275. Correo electrónico: investigacionescelarg@

Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO)

Edit. Asociación Latinoamericana de Economía Política Marxista (ALEM)

Anuncios