IX Edición del Congreso Nacional de Estudiantes de Sociología (CONES)

CONES 2013

El Congreso Nacional de Estudiantes de Sociología se ha conformado hasta ahora en sus nueve años de existencia como una instancia de encuentro e intercambio académico de los estudiantes de pregrado de las diferentes Escuelas de Sociología del país. Este Congreso se ha realizado en ocho oportunidades, con diferentes temáticas y proposiciones teóricas paradigmáticas a discutir y trabajar por medio de las múltiples metodologías utilizadas en cada oportunidad, la realización del mismo se ha caracterizado por la rotación de sus sedes entre cada una de las Universidades donde se imparte la disciplina, (LUZ, UCV, UCAB, UNELLEZ, UDO). Es de suma importancia el rico legado que a partir de la creación y organización de esta iniciativa en el año 2004, ha dejado esta instancia, para cada una de las generaciones en formación académica que ha decidido participar hasta la actualidad, solamente el hecho de poder organizar en un mismo espacio, con el mismo tiempo determinado, teniendo como orientación distintas temáticas centrales a discutir, a una cantidad importante de Estudiantes de Sociología, ya es un logro.

El propósito de este documento es delinear lo que ha sido hasta la actualidad el CONES, con el objeto de realizar el respectivo balance que nos permita orientar hacia grandes y nuevos objetivos. De la misma manera nos proponemos ubicar la debida justificación que reúne tan importante evento para el futuro de la Sociología Venezolana y Latinoamérica, nos atrevemos a soñar y ser osados en el objetivo General y específicos que nos planteamos alcanzar con la realización del CONES UCV 2013. No limitaremos el papel de los estudiantes de Sociología solamente a la esfera Universitaria, entendemos claramente que la Sociología en Venezuela debe ir de la mano con los procesos de transformación social de los sectores mayoritarios, por lo cual es pertinente estudiar, delimitar y plantear soluciones por medio de respuestas llenas de herramientas sociológicas a las grandes contradicciones y retos que operan como factores de riesgo, ademàs de buscar lograr objetivos nacionales claramente expuestos en la cotidianidad del pueblo Venezolano. Nuestra base de apoyo analítico se encuentra determinada por una perspectiva de proyecto país, nuestra sociedad se ha encontrado determinada históricamente por la improvisación y la falta de orientación clara de los tiempos por transitar. Veamos lo que nos dice Pedro Duno al respecto: “Las naciones, como las civilizaciones y las culturas, están fundadas en cimientos conceptuales, en cambio, los experimentos y las aventuras parecen carecer de pensamiento, de reflexión, de crítica, en suma, de un conjunto orgánico de objetivos, propósitos, métodos y programas”. En la última década se ha abierto una posibilidad clara de poder contar con un programa de país, organizado por cimientos conceptuales que traigan consigo métodos prospectivos para las próximas generaciones. La planificación orientada por nuevas concepciones que no se enmarquen solamente en aspectos eminentemente técnicos y que comprendan los saberes sociales estructurados por los símbolos, códigos y procedimientos utilizados por las comunidades, podríamos decir que es un reto para el ejercicio sociológico venezolano.

A partir del lema de “Criticas y aportes para un proyecto de país desde un rincón Universitario” se plantea estudiar desde distintas metodologías y acepciones epistemológicas los problemas sustanciales de la Sociedad Venezolana, al igual que abrir el horizonte más allá de nuestras fronteras comprendiendo que nuestros orígenes como pueblos Latinoamericanos se encuentran determinados por un conjunto de particularidades historiográficas, sociales, políticas y económicas. Pretendemos superar las nomenclaturas oficiales, las formulas aceptadas por el orden social establecido a nivel mundial, para la compresión de la realidad social, rescatando sus partes significativas y adaptándolas a los pasos de transformación que requiere el campo sociológico. Por lo que hemos considerado pertinente producir ciencias para la esperanza, para la vida y no solamente para el Capital y sus relaciones de producción. Concebimos como eje trasversal de la Venezuela Bolivariana la pertinencia social del conocimiento; la Universidad Venezolana debe asumir el reto de generar conocimiento ligado a las necesidades del país, de las grandes mayorías, por esto los temas centrales a estudiar, sistematizar, presentar y discutir son los siguientes: El modelo económico Venezolano, la transformación del Estado Venezolano, la violencia, la unidad Latinoamericana y del Caribe y elgènero y sexo-diversidad.

Historia de los CONES realizados:

  1. Congreso Nacional de Estudiantes de Sociología y Antropología. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela. Junio del 2004.

  1. Congreso Nacional de Estudiantes de Sociología. “La Praxis Sociológica del Siglo XXI”. Universidad del Zulia, Noviembre del 2005.

  1. Congreso Nacional de Estudiantes de Sociología. “El Nuevo Rol del Sociólogo frente a las transformaciones sociales de la Venezuela del siglo XXI”, Universidad de Oriente. Febrero del 2007.

  1. Congreso Nacional de Estudiantes de Sociología. “Responsabilidad y Participación Social” Universidad Central de Venezuela. Noviembre del 2007.

  1. Congreso Nacional de Estudiantes de Sociología “Praxis y teoría sociológica hacia la construcción de nuevos modelos de desarrollo social en Venezuela”, en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora. Junio del 2008

  1. Congreso Nacional de Estudiantes de Sociología. “Herencia, desafíos y perspectivas de la sociología latinoamericana en el siglo XXI”. Universidad Católica Andrés Bello, Noviembre del 2009

  1. Congreso Nacional de Estudiantes de Sociología “Medio ambiente y diàlogo de saberes: una ruta para la acción” Universidad del Zulia, Octubre del 2010

  1. Congreso Nacional de Estudiantes de Sociología “Movimientos sociales: una visión hacia la perspectiva de cambio de los pueblos de América Latina”. Universidad de Oriente. Junio del 2012

DESCARGA EN EL SIGUIENTE ENLACE EL CRONOGRAMA DEL EVENTO:

cronograma-listo

Anuncios