La Comuna Estrella del Sur siembra en El Cementerio

Foto 0

En el Cementerio General del Sur no solo se encuentran lápidas que guardan los restos de familiares y amigos de miles de personas. Al entrar al camposanto ubicado en la parroquia Santa Rosalía, a la derecha, acompañado del afiche del Comandante Eterno Hugo Chávez, se lee: Sala de Batalla Social Estrella del Sur, socialismo en construcción.

El espacio que era ocupado por los trabajadores de la economía informal que laboran en el Mercado La Hormiga se convertiría en un Centro Diagnóstico Integral. Debido a algunos problemas, el proyecto del módulo de salud no se dio y, en el 2008, la Alcaldía de Caracas cedió el lugar en comodato a la comunidad organizada.

El lugar se empezó a recuperar con la participación de vecinas y vecinos que venían trabajando desde las bases en la conformación de los círculos bolivarianos, posteriormente crearon los comités de Salud y comités de Tierras Urbanas, hasta llegar a consolidar los consejos comunales.

En marzo de 2009, en una asamblea de ciudadanos celebrada en el recién recuperado lugar, inauguran formalmente la sala de batalla social para cumplir con el mandato de Chávez: “el Poder Popular debe organizarse para crear el estado comunal”.

Fue en el 2011 cuando los voceros de nueve consejos comunales que abarca el barrio Santa Eduviges, que bordea el sacramental, deciden construir la Comuna Estrella del Sur.

Su nombre rinde honor a la octava estrella de la bandera de Venezuela que colocó al símbolo patrio el Gigante Hugo Chávez. Mientras que el sur se debe a la ubicación geográfica en el que se encuentra el territorio de la comuna dentro de la ciudad capital, explica Marlene Canelón, representante del Consejo Comunal Octava Estrella del Siglo XXI.

Con el paso de los años, organizaciones de otras zonas de El Cementerio se unieron a la iniciativa de la comuna que comprende aproximadamente 25 mil habitantes que viven en los siete sectores del barrio Santa Eduviges, Santa Elena, La Esperanza y Las Quintas.

Actualmente, voceras y voceros de 13 consejos comunales trabajan para consolidar la comuna, seleccionada por el Ministerio de las Comunas entre las primeras que deben registrarse en el Distrito Capital como parte del Plan Comuna o Nada, puesto en marcha por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Durante una semana, el equipo promotor de la comuna efectuó asambleas de ciudadanos por cada sector, con el fin de difundir y promover el ordenamiento social.

Con los planteamientos recibidos por los vecinos, redactan la carta fundacional, indispensable para legalizar la comuna, tal y como se establece en la Ley Orgánica de las Comunas.

El documento debe ir acompañado del censo poblacional, el diagnóstico de los problemas y necesidades de su localidad, así como del inventario de las potencialidades económicas, sociales, culturales, ambientales y las opciones de desarrollo. Asimismo debe describir el ámbito geográfico.

Los lunes, a las 2 de la tarde, alrededor de 15 personas se dan cita en la sala de batalla para participar en la asamblea semanal, donde dan a conocer los avances del registro de la comuna y la carta fundacional que será sometida a referéndum aprobatorio.

En ese encuentro planifican las acciones por ejecutarán e informan sobre los proyectos socioproductivos y las propuestas de nuevas empresas de propiedad social.

Foto 1

APUESTAN A LA SIEMBRA

A orillas del Distribuidor La Araña, saliendo del túnel de El Paraíso, sentido El Valle, mujeres y hombres trabajan desde bien temprano preparando el terreno para sembrar flores y plantas medicinales.

Durante la jornada en el lugar, situado al lado del Cementerio General del Sur, aplican los conocimientos que les impartió, a través de talleres, el personal de la Fundación para la Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (Ciara), ente adscrito al Ministerio de Agricultura y Tierra.

Este proyecto socioproductivo se ejecuta con recursos otorgados por el Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas al Consejo Comunal Las Dos Vírgenes.

En 2011 se les transfirió 650 mil bolívares que lo utilizaron en la compra de las herramientas necesarias para el cultivo como pala, picos, rastrillos y abono. También adquirieron las semillas de girasoles, calas y claveles, así como de algunas plantas medicinales.

El fin de este cultivo, que cuenta con el apoyo de la Misión AgroVenezuela, es abaratar los costos de las flores, debido a que sus precios en los puestos de la economía informal del sector son muy elevados, explica Marlin Padro, vocera del Consejo Comunal La Octava Estrella del Siglo XXI.

Prado enfatiza que la empresa de propiedad social directa comunal beneficiará principalmente a las personas que tienen a sus familias enterradas en el Cementerio General del Sur.

Cruzando la autopista desde hace cuatro años existe un huerto organopónico, donde voceros del Consejo Comunal Tierra de Jugo siembran cilantro, lechuga, cebollín y plantas medicinales.

Félix León, vocero de la organización, explica que el desarrollo endógeno cuenta con ayuda de la Fundación Ciara.

Foto 2

CAMBIO PARA EL PUEBLO

En las barriadas, cimentadas por los ingenieros populares en la época de la Cuarta República, cuando no se le garantizaba un hábitat integral a la comunidad, hoy los vecinos ven un cambio en su vida que les llegó gracias a la Revolución.

Sustitución de las tuberías de aguas servidas, instalación de la red eléctrica, construcción de caminerías, escaleras y calles son algunos de los proyectos que han logrado los consejos comunales con recursos otorgados por instituciones del Estado como la Alcaldía de Caracas, el Gobierno de Distrito Capital y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas.

Levantaron tres módulos de salud de la Misión Barrio Adentro para brindarle atención médica gratuita a quienes viven dentro del territorio comunal.

Cuentan con dos mercales y regularmente jornadas a cielo abierto, donde adquieren a precios justo alimentos de la cesta básica.

Continuando con el trabajo por las mejoras de su comunidad, la Comuna Estrella del Sur hizo durante la semana pasada la entrega de los proyectos ante la Alcaldía y el GDC para seguir batallando por las mejoras de su comunidad.

Construcción de pasos peatonales, un Infocentro, reparación de canchas deportivas, así como de escaleras y caminerías, fueron algunas de las propuestas presentadas ante la municipalidad.

El principal problema que afecta a los habitantes de la comuna es la falta de vías de acceso a los sectores. Rosa González, vocera de la comuna, explica que 70% de las personas deben transitar por las tumbas del Cementerio General del Sur.

Para solventar esa situación plantean la edificación de calles que bordeen las áreas verdes del sector Santa Eduviges.

Entre otros planes del sector está la instalación de microempresas familiares en las poligonales de las organizaciones sociales. Es así como el Consejo Comunal Libertador de la Revolución tiene un proyecto de reciclaje y textil. Mientras que en el Consejo Comunal Santa Eduviges 2 quieren instalar una repostería.

Además, González comenta que tienen en proyecto la instalación de parques de recreación y un museo histórico.

LABOR SOCIAL Y POLÍTICA

Las labores como voceros se fortalecen con los talleres de formación política. Desde su inicio se han dedicado a estudiar las leyes del Poder Popular y los lineamientos del Plan de la Patria.

En la actualidad, los jueves, a las 2 de la tarde, acuden a la sala de batalla social para recibir las clases en la sede de la Escuela Carlos Escarrá, donde aprenden sobre el Estado Comunal, socialismo y la realización de proyectos socioproductivos.

En la comuna se encuentran preparados para activar la maquinaria roja el próximo 8 de diciembre en los cuatro centros electorales, donde aseguran los voceros que 85% de los votos estarán asegurados en la Revolución.

Explican que se esmerarán para aumentar los votos y así, desde la organización comunitaria, con ayuda del Gobierno Bolivariano, consolidar la Patria socialista.

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Foto 6

FÉLIX LEÓN PROMOTOR SOCIAL DEL BARRIO SANTA EDUVIGES

Foto Félix

En el barrio Santa Eduviges, situado en la parroquia Santa Rosalía, formó su familia y realiza trabajo social como vocero del Consejo Comunal Tierra de Jugo.

Su nombre es Félix León, quien vive desde hace 40 años en el sector 1 de la zona, ubicada en las inmediaciones del Cementerio General del Sur.

Para él con la llegada de la Revolución se ha impulsado la participación de la comunidad, a través de los consejos comunales, pues antes solo contaban con asociaciones de vecinos que no se encargaban de solucionar los problemas que se presentaban en el barrio, debido a que solo existían en la avenida Principal de El Cementerio.

Ese cambio lo motivó a formar parte de la Comuna Estrella del Sur, donde colabora desde sus inicios. Siempre está presente en los censos, asambleas, jornadas de atención integral y otras actividades que efectúan.

Félix se beneficia de los programas del Gobierno Bolivariano. Frecuentemente acude a los módulos de Barrio Adentro, cercanos a su vivienda. Además adquiere los alimentos en el Mercal que está en la poligonal de su consejo comunal.

La agenda de León tiene su puesto apartado los lunes, a las 2:00 pm, para intervenir en las asambleas semanales de la comuna. Allí planifican las actividades y las visitas que deben hacer a las instituciones del Estado para entregar los proyectos comunitarios.

Junto a los otros voceros, se ocupan de alcanzar la expansión de los logros de la comuna y así construir la Patria Socialista desde la bases.

FUNERARIA POPULAR PARA SANTA ROSALÍA UNA PROTAGONISTA ESCRIBE SU HISTORIA, ROSA GONZÁLEZ

Foto Rosa

La Comuna Estrella del Sur es un espacio aún en construcción, integrada por las voceras y voceros de trece consejos comunales que hacen vida dentro de los espacios del Cementerio General del Sur, que se encuentra en la parroquia Santa Rosalía.

A la comuna se le ha aprobado hasta la fecha dos proyectos socioproductivos, requisito fundamental para el desarrollo de la producción social de las agrupaciones comunitarias.

El proyecto de siembra de hortalizas y plantas medicinales y ornamentales, ya se encuentra en proceso.

Camaradas de los consejos comunales recibieron diferentes talleres de la Fundación Ciara para su crecimiento personal y así aprender las labores de la siembra. Aprovechamos también enviarles las gracias a los entes que nos financiaron este proyecto, el Gobierno del Distrito Capital con apoyo de la Alcaldía de Caracas.

El segundo proyecto de la comuna se trata de la recuperación y puesta en funcionamiento de la funeraria, localizada en el Cementerio General del Sur, antes llamada Dinaser.

Los voceros del Poder Popular organizados firmamos el convenio con la Alcaldía de Caracas, pero lamentablemente aún no se ha podido concretar.

La solicitud del ente municipal fue que se creara una empresa de producción social indirecta, y aunque se cumplió con los requisitos,la dirección de Desarrollo Económico de la Alcaldía aún no concreta la forma en que se llevará a cabo el proceso.

Actualmente está vencido el convenio, el cual estamos en espera de su renovación para colocar en marcha el proyecto, fundamental en nuestras comunidades.

Con esta empresa beneficiaríamos a los vecinos, quienes contarían con urnas y servicio funerario a un precio justo.

También queremos crear un acceso por la zona verde con la parroquia El Paraíso para hacer una ruta ecológica.

Los invitamos a darse un paseo por nuestra comuna, la cual posee múltiples propuestas en pro del mejoramiento del camposanto.

KARLA RON/CIUDAD CCS
FOTO NANCY CERVANTES/LUIS BOBADILLA/MARLIN PRADO

Fuente: http://www.ciudadccs.info/?p=478430

Anuncios