Comuna Alí Primera trabaja para cambiar el hábitat

foto 0

HACIA EL ESTADO COMUNAL

En tres años voceras y voceros que intregran la organización popular han logrado la sustitución de ranchos por casas, cambiar techos viejos por nuevos y construyen caminerías

Edith Sánchez tiene 43 años viviendo en el sector El Estanque Inos, en Coche, y desde hace tres años ya no tiene que colocar tobos en toda la casa para atajar las goteras cada vez que llueve, porque a través de la organización popular logró que le construyeran una casa de cemento con dos buenos cuartos, una sala, una cocina, un comedor, y adiós a las goteras.

Mejorar viviendas fue el primer objetivo que se trazó la Comuna Alí Primera en Coche, y lo han logrado a través del Proyecto de Transformación Integral del Hábitat (TIH) sustituyendo ranchos por casas y cambiando techos viejos por nuevos.

Quienes conforman esta comuna se han propuesto como objetivo fortalecer el Poder Popular para continuar ofreciendo respuestas y satisfacer las necesidades de la comunidad de nueve consejos comunales de la parte alta de la parroquia Coche, que decidieron en el año 2010 unirse para trabajar por su localidad.

El primer paso fue ir ante la Fundación para la Promoción y Desarrollo del Poder Comunal (Fundacomunal) e informarse sobre la instalación de una sala de batalla que les permitiría a estas nueve organizaciones populares ir preparándose para la construcción de la Comuna Alí Primera

Les fue concedido un espacio con la articulación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el Centro Municipal de Apoyo al Poder Popular (CAMPP), ubicado entre las veredas 60 y 61 de Coche. Allí se reunían todos los miércoles para discutir y plantear diferentes temas.

En el primer encuentro que realizaron se debatió el nombre que llevaría la comuna y la misión de esta organización.

Por mayoría se decidió que se llamaría Comuna Alí Primera, en honor al músico, compositor, poeta y activista político revolucionario nacido el 31 de octubre de 1.941 en Coro, estado Falcón.

De igual manera, las voceras y voceros seleccionaron, según la prioridad, los proyectos de mayor impacto para atender el problema de raíz, y de esta manera buscar ayuda ante entes del Estado.

Es así como el Ministerio para las Comunas aprobó recursos para la transformación de viviendas, recuerda Rosaira Guzmán, vocera del Comité de Hábitat y Vivienda del Consejo Comunal Vencedores.

En los primeros encuentros del Poder Popular se estudió la importancia de la formación política y se analizó la estructura legal que soporta a las organizaciones de base como la Ley de los Consejos Comunales.

Continúan dedicados a ejecutar planes para las mejoras de viviendas, vialidad y servicios públicos que benefician, incluso, a habitantes que no entran en sus poligonales, como el proyecto de Transformación de Barrio que favorecerá a toda la parroquia.

Desde 2010, en el lugar, se ha visto mejoras en las calles de la zona con edificaciones de caminerías y escaleras. Asimismo han ejecutado la canalización de la red de las aguas servidas y agua potable.

Mediante esta forma de conformación han logrado que sectores, por los que no se podía transitar, debido a que las calles y escaleras estaban deterioradas por el tiempo, ahora tengan una nueva estructura segura.

En el área social, desde los inicios de la comuna, se realizan permanentemente jornadas asistenciales integrales en los espacios públicos de cada consejo comunal.

A través de los módulos de la Misión Barrio Adentro, la comunidad ha recibido sin costo alguno servicios de odontología, medicina general y exámenes de laboratorio.

Semanalmente activan jornadas de Mercal a cielo abierto para ofrecer a los vecinos los alimentos de la cesta básica a precios justo.

Impulsan a las personas para que participen en las diferentes misiones que ofrece el Gobierno como Misión Robinson y Ribas.

En la Misión En Amor Mayor censaron a muchas personas de la tercera edad, algunas de los cuales ya gozan del beneficio de la pensión.

Con la Misión Hjos de Venezuela lograron incluir a las familias más necesitadas a través de un estudio socioeconómico.

Cada 15 días organizan eventos como verbenas, bingos, encuentros deportivos en las diferentes poligonales de los consejos comunales donde participa toda la comunidad para recaudar fondos y después utilizarlos en lo que sea necesario.

Los voceros comunales permanentemente se forman en materia política, a través de talleres en la escuela de fortalecimiento.

PROYECTOS EN EJECUCIÓN

Un segundo proyecto de Transformación Integral del Hábitat (TIH) está en marcha y comprende la sustitución de 70 viviendas ubicadas en el sector Vicaría de Coche, de las cuales ya han entregado 30. Faltan 40 por culminar.

Edilia Mota vive en el sector Vicaría en El Estanque y a ella le rehabilitaron su casa. Fue una de las 30 familias beneficiadas a través de un presupuesto aprobado por la Fundación para la Promoción y Desarrollo del Poder Comunal (Fundacomunal), al Consejo Comunal El Peñón, por un monto de Bs 5 mil 400 para sustituir 70 viviendas que no tenían columna y eran de tabla, explicó Zulay Pedroza, vocera de la comisión de Finanzas.

Mota cuenta que cada vez que llovía, su temor era que su hogar podía inundarse y hasta se cayera.

“Mi techo tenía demasiados huecos, debido a que llevaba tanto tiempo sin cambiar. Cuando llegaban las lluvias me preocupaba mucho, porque mi vivienda se inundaba y las tablas ya estaban deterioradas, pero ya eso fue solucionado gracias al Consejo Comunal El Peñón que me ayudó con esto”, dijo.

Foto 1

TEXTILERA SOCIALISTA

Instalar una Empresa de Propiedad Social Directa Comunal (EPSD) ha sido difícil, pero no decaen en la idea. En la actualidad trabajan en la conformación de un taller textil.

Rosaira Guzmán vocera de la Comisión de Hábitat y Vivienda del Consejo Comunal Vencedores dijo que la iniciativa de este proyecto se logró gracias al Consejo Federal de Gobierno, que les aprobó Bs 800 mil en diciembre de 2011.

Con ese dinero se habilitó el espacio donde funcionará el taller, ubicado en la que era la Casa Comunal del sector Hidrocapital en Coche. Allí están instaladas 15 máquinas industriales, y contarán con una oficina de administración para efectuar los pedidos y llevar las cuentas de la textilera.

Explicó que aún no han comenzado con la producción porque esperan desde el año pasado por el desembolso de Bs 800 mil más, correspondientes a la segunda parte.

Desde el año 2012 se dirige al Consejo Federal de Gobierno cada 15 días para saber cuándo le depositarán el resto del dinero. Los funcionarios del ente han señalado que debe esperar porque hubo un error en la carga de la segunda rendición de cuentas al sistema. Espera que esa situación sea resuelta.

Comentó que ese dinero será utilizado para la compra de materia prima y cancelar los sueldos de las personas que laborarán en el lugar.

Cuando arranque la textilera los vecinos tendrán oportunidad de trabajo. Esperan ofrecer aproximadamente 15 empleos directos a personas de la zona.

Los ingresos que genere la empresa se usarán para pagar el personal. Mientras que los excedentes serán utilizados para ejecutar proyectos que logren solventar los problemas de la comunidad y dar ayudas sociales a los vecinos.

foto 2

EN CONSTRUCCIÓN

Hay un proyecto destinado a otra empresa en la rama de la construcción, mantenimiento y servicio logrado a través de un financiamiento otorgado por el Consejo Federal de Gobierno por un monto de Bs 3 mil 700.

Con ese dinero se priorizó la adecuación de un espacio en el Núcleo Endógeno Simón Bolívar, antiguo Inavi de Coche.

Esperan por el registro de la EPSDC, y por culminar los talleres de formación a productoras y productores para dar inicio a las labores, expresó Miguel Torres, vocero de la Comisión de Contraloría Social del Consejo Comunal La Gallera.

Comenzaron con los trabajos en noviembre del año pasado,

Por otro lado la Alcaldía de Caracas y Gobierno del Distrito Capital también les aprobó la cantidad de Bs 671 mil para la instalación de una bloquera en el sector El Estanque el 11 de noviembre del año 2012. Adecuaron un espacio que pertenece a la comunidad y compraron las máquinas para la elaboración de los bloques. Desde ese tiempo se los ofrecen a los habitantes a un precio justo. El bloque de 10 centí metros a Bs 1,00, de 15 a Bs 2,00 y de 20 a Bs 3,00 nada comparado con los precios de las empresas capitalistas que en la actualidad se encuentran entre: Bs 8 mil, 9 mil y 12 mil cada bloque. Con el dinero que generan compran más material para producir más cantidad de bloques.

Este socioproductivo genera 6 empleos directos a personas de la zona. En la actualidad esperan ser llamados para la entrega de cemento y arena que es fàcilitado a través de un código que les entrega el Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi) para poder continuar con los trabajos.

Foto 3

CONSTRUCCIÓN EN MARCHA

La organización sigue avanzando cada día. Se reúnen los martes a partir de las 2:00 pm, en el Galpón de la EPSDC de la construcción ubicada al lado del Liceo Pedro Emilio Coll.

Allí realizan asambleas donde asisten voceras y voceros de los nueve consejos comunales y personas de la comunidad para debatir y analizar los problemas de la zona y buscarles solución.

Actualmente para poder registrarse como comuna se encuentran trabajando en la actualización de los nueve consejos comunales, requisitos exigidos por la Fundación para la Promoción y Desarrollo del Poder Comunal (Fundacomunal).

Aunque no saben cuándo estarán legalmente constituidos, no será impedimento para seguir trabajando en Coche, donde estiman seguir cambiando la vida de sus vecinos.

foto 4

foto 5

Edilia mota disfruta de una vivienda digna

Edilia Mota vive en el sector El Peñón, calle El Estanque, callejon Sildana, Colinas de Coche, desde hace 20 años.

Su familia fue una de las 70 beneficadas con el proyecto de Transformación Integral del Hábitat (TIH), realizado por el Consejo Comunal El Peñón.

Mota cuenta que semanalmente asistía a las asambleas de ciudadanas y ciudadanos que organizaba el consejo comunal en busca de una solución al problema que tenía con su vivienda, pues era de cartón piedra.

Gracias a su participación y colaboración su problema fue solventado. Desde hace dos años disfruta de una

vivienda digna. Allí vive con su esposo y sus tres hijos.

Ella, al igual que todos sus vecinos de la zona, aprovecha las jornadas integrales donde ofrecen servicios médicos como oftalmología, ginecología y odontología. También compra los productos de la cesta básica a precio justo en los mercales que se instalan semanalmente en el sector.

Muy cerca de su hogar tiene una cancha deportiva donde sus hijas practican y un módulo de Barrio Adentro al que acude cuando ella o algún integrante de su familia siente malestar.

Agradece al Comandante Hugo Chávez y al consejo comunal por la ayuda brindada.

foto 6

Empresa de servicios para la comunidad

En un galpón, ubicado en el Núcleo Endógeno Simón Bolívar, antiguo Inavi, al lado del Liceo Pedro Emilo Coll de Coche, se en cuentra la Empresa de Producción Social Directa Comunal (EPSDC) de la Construcción. Un proyecto aprobado en asambleas de la Comuna Alí Primera realizado para satisfacer las necesidades de la comunidad en áreas como construcción, mantemiento y servicio.

Esta idea surge de la necesidad que existe en el sector a la hora de hacer una obra, un mantenimiento u ofrecer un servicio, pues sucedía que para efectuar algún trabajo terminábamos contratando empresas privadas o cooperativas que nos cobraban una fuerte suma de dinero y muchas veces dejaban las obras inconclusas. La ganancia era para esas personas y no se le daba oportunidad de un empleo digno a gente de la comunidad.

Con esto buscamos tener autonomía como Poder Popular, no depender de nadie y realizar los trabajos de nuestra parroquia nosotros mismos. Construcción y reparación de calles, escaleras, caminerías y todo lo que se pueda.

Actualmente nos encontramos en la formación de los productores y productoras que partciparán en este proyecto.

Para trabajar de manera organizada serán conformadas brigadas del ramo de la construcción que puedan competir con las empresas capitalistas, como herreros, carpinteros, plomeros, constructores, albañiles, matenimiento, y pintores entre otros.

Esta obra generará empleos directos e indirectos para las personas de la zona. Esperamos contar con todo el apoyo de la comunidad.

Comenzamos con la adecuación de este espacio en noviembre del año pasado.

Para lograr este objetivo, el Consejo Federal de Gobierno aprobó 3.000 mil 700 bolívares en una primera etapa a la comuna Alí Primera, de los cuales se priorizó la remodelación del espacio y se construyó un galpón de aproximadamente 200 metros cuadrados donde funcionará la empresa. También se compraron algunos implementos, herramientas y materiales de oficina. En estos momentos nos encontramos trabajando en el registro de la EPSDC y el proyecto de dotación de maquinarias.

Jorge colmenárez vocero de finanzas

Soy vocero de la Comisión de Finanzas del Consejo Comunal El Estanque, uno de los 9 consejos comunales que conforma la Comuna Alí Primera. Gracias a la organización y participación de todos hemos logrado beneficios para el sector El Estanque como la construcción de caminerías y escaleras, sustitución de tuberías de red de aguas servidas y agua potable. Aquí estamos comprometidos con este proceso revolucionario en seguir avanzando cada día más para lograr lo que queremos. Con la conformación se han logrado proyectos macro y socioproductivos. Agradecemos a los entes del Estado.

Yesenia Rojas vive en el estanque 1

Vivo en el sector El Estanque 1 y soy vocera de la Comisión de Hábitat y Vivienda. Ahorita estamos ejecutando el Proyecto de Transformación Integral del Hábitat (TIH). Se están sustituyendo techos viejos por nuevos. 30 familias de la zona se estarán beneficiando con esta iniciativa. Ya hemos rehabilitado 17. Esto se logró gracias a un presupuesto de Cantv por un monto de Bs 2 mil 220. Estas familias tenían más de 40 años con las láminas de zinc dañadas y gracias a nuestra lucha hoy es posible que esas personas puedan disfrutar de un hogar digno.

foto 7

LOS CONTACTOS CON LA COMUNIDAD

Para los interesados en conocer el trabajo de la comuna y los procesos de formación de los diferentes consejos comunales y comités:

Consejo Comunal

 

El estanque I

Yesenia Rojas – Tel. 0424-1185892 Sector El Estanque I. Se reúnen en el espacio donde funcionará la (EPSDC) de la bloquera los días jueves a partir de las 5:00 pm para realizar sus asambleas. (522 familias)

Consejo Comunal

 

El estanque el abuelo

Rosa Gómez – Tel. 0424-1111567. Sector Mata Palo. No se reúnen. Van a las asambleas de la Comuna en el Galpón de la EPSDC de la construcción, ubicada al lado del Liceo Pedro Emilio Coll, los martes a partir de las 2: 00 pm (1.000 habitantes)

Consejo Comunal EL peñón

María Manzanilla – Tel. 0426-8193366. Sector El Peñón. Se reúnen en la calle Vicaría los días jueves a partir de las 5: 00 pm para realizar las asambleas (241 familias)

Consejo Comunal LA gallera

Miguel Torres – Tel. 0416- 1954042.Sector La Gallera. Se reúnen en la cancha del sector los días sábados a partir de las 5:00 pm para realizar las asambleas de ciudadanas y ciudadanos. (1.025 habitantes)

Consejo Comunal el manguto

Yamileth Torres – Tel. 0424-1734429. Sector El Manguito. Se reúnen en la cancha del sector los días sábados a partir de las 5:00 p.m. (1.100 habitantes)

Consejo Comunal

 

Plan B

Clebiyn Zerpa- Tel. 0416-8396755

Sector Plan B, cerca de la redoma de Coche. En la actualidad no se reúnen, asisten a las asambleas que realiza la comuna los días martes a partir de las 2: 00 pm (150 familias aproximadamente)

Consejo Comunal

 

TRES RAÍCES

María Herrera – Tel. 0414-2061597/Sector Fátima. No se están reuniendo. Asisten a las asambleas de la comuna los martes a partir de las 2:00 p.m. (1.000 habitantes)

Consejo Comunal

 

vencedores

Rosaira Gúzman – Tel. 0414-3008144. Sector Hidrocapital Coche. Se reúnen en la casa de cualquier vocera o vocero del consejo comunal a cualquier hora. ( 1.000 habitantes aproximadamente.

Consejo comunal

 

redoma de piedra

Dilia Rojas – Tel. 0424-1323316. Sector Kilómetro 2 de la Panamericana, Coche. No se reúnen. Asisten a las asambleas de la comuna los martes a partir de las 2: 00 pm.

JOHANA PÉREZ/ CIUDAD CCS

FOTOS VLADIMIR MÈNDEZ/ FOTOS LUIS BOBADILLA

Fuente: http://www.ciudadccs.info/?p=472765

Anuncios