Comuna Luisa Cáceres de Arismendi con el transporte

Foto 1

Con vista a parte del oeste de la ciudad capitalina y con su mirada al paisaje que adorna los techos de zinc, en el sector Santa Eduviges de Carapita, se encuentra Jesús Alberto Rivero, tomando uno de los 10 jeeps de la ruta comunal para trasladarse a la terapia en la Sala de Rehabilitación Integral (SRI) de la Misión Barrio Adentro, ubicada en el barrio Bicentenario.

Sin costo alguno, Jesús Alberto, quien padece de una enfermedad en su cerebro, de lunes a viernes en la mañana hace uso del servicio de transporte que presta la Comuna Luisa Cáceres de Arismendi, a través de la Empresa de Propiedad Social Directa Comunal Amor, Lealtad y Conciencia Revolucionaria.

El transporte comunal, que cubre dos rutas, una desde el Metro de Carapita hasta el Hospital El Algodonal, y otra desde La Yaguara hasta el Seguro Social en Antímano, es el primer proyecto socioproductivo que colocó en marcha la organización del Poder Popular que se inició hace cuatro años.

La idea de la comuna surgió cuando voceros de los consejos comunales Calle Nueva, Rómulo Gallegos, La Torre, San José La Ventanita y La Gran Parada Triunfadores se unieron para recuperar los espacios de la antigua Fundafarmacia, ubicada en la avenida Intercomunal de Antímano, al lado de la sede de Protección Civil.

Luego de tener 20 días resguardando el espacio para que la Alcaldía Mayor no lo utilizara, el presidente Hugo Chávez llama al pueblo a conformar las comunas. Fue así como deciden unirse para tener mayor fuerza y crear una de las primeras comunas en la parroquia.

La vocera Mary Medina recuerda que la voz se corrió entre los vecinos y poco a poco se fueron uniendo las organizaciones a las asambleas que se realizaban en el lugar, que les cedieron en comodato para instalar su casa comunal, donde se reúnen cada 15 días los sábados, a las 2:00 pm.

En la actualidad suman 26 los consejos comunales que están conformados desde el sector El Algodonal hasta la parte alta de Carapita, en el kilómetro 7 de la vía hacia El Junquito.

Cuáles serían los límites de la comuna fue el dilema de los vecinos. De acuerdo con los consejos comunales que se integraron a la iniciativa y por consenso decidieron que el territorio está integrado por la calle Principal de Carapita, el barrio Bicentenario, los sectores El Cardón, El Zanjón, La Acequia, La Gran Parada, La Represa, San José, Santa Eduviges y Disco Moda.

Abarcan la avenida Intercomunal de Antímano, desde la estación del Metro Carapita, pasa la calle Principal de El Algodonal hasta llegar al Hospital José Ignacio Baldó.

El nombre de la comuna, que tiene una población de aproximadamente 32 mil habitantes, fue propuesto por los voceros de los consejos comunales para rendirle honor a Luisa Cáceres de Arismendi, a quien definen como una mujer luchadora, defensora de los derechos de la mujer y de la Patria, comenta Medina.

Foto 2

Foto 3

Foto 4

SOCIOPRODUCTIVOS AL RUEDO

Desde sus inicios en la comuna han trabajado con las instituciones del Gobierno Bolivariano. Uno de los primeros beneficios que obtuvieron fue la aprobación de 650 mil bolívares por parte del Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas. Con los recursos acondicionaron el lugar donde funciona la casa de la comuna.

En ese mismo espacio instalaron en junio de 2012 un centro de copiado. Bajo la coordinación de María Castañeda, vocera del Consejo Comunal La Comunidad que Queremos, junto a una brigadista, se le brinda a la comunidad el servicio, desde las 8:00 am hasta las 5:00 pm.

Los vecinos, especialmente los estudiantes, adquieren a precio justo artículos de papelería, sacan copias, mandan a transcribir y encuadernan trabajos.

En el primer piso de la casa de la comuna se instala el centro de formación de corte y costura. La Alcaldía y el GDC les dieron el año pasado 682 mil bolívares para colocar en marcha el proyecto que generará 15 empleos, explica María Castañeda.

Con 11 máquinas de coser y unas cortadoras, vecinos de la comunidad fabricarán franelas, chemises y morrales.

Mariana Pineda, vocera del Consejo Comuna El Mamón, resalta que ayudar en la construcción de las viviendas es otra meta que se trazó la Comuna Luisa Cáceres de Arismendi. Para darle rienda a esa idea se conformó la Empresa de Propiedad Social Directa Comunal Constructora Patria Unida.

Desde hace año y medio, Mariana, junto a los voceros de los consejos comunales El Mamón, Alberto Adriani, Cruz Agachadito, Alba Disco Moda y Menca y 19 de Abril, se reúnen para colocar en marcha el proyecto socioproductivo.

Se dará empleo a 15 personas que se distribuirán en brigadas de construcción, quienes se encargarán de realizar caminerías, escaleras, muros de contención y viviendas.

La empresa es financiada por la Alcaldía de Caracas y el GDC que les otorgaron un millón de bolívares. Tienen previsto que funcionen en un galpón ubicado en la entrada de La Yaguara. Esperan que se defina la situación legal del lugar para que el Gobierno se los entregue.

Cumpliendo con lo establecido por la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, en cada una de las EPSDC, tanto las que están en funcionamiento como las que están en construcción, la organización socioproductiva está conformada por las unidades de administración, gestión productiva, formación y contraloría social.

Tal y como lo explica el artículo 26 de la legislación, los integrantes de las unidades fueron designados por los consejos comunales que corresponden a la empresa.

Después de que se eligieron las voceras y voceros se realizó el acta constitutiva que se llevó al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social para ser registradas como EPSDC.

 Foto 5

Foto 6

ATENCIÓN PARA LA BARRIADA

Acceder al transporte para movilizarse en la parte alta de Antímano es uno de los problemas que detectó la comuna en el diagnóstico de su territorio, que es caracterizado por poseer partes empinadas y calles estrechas, por la falta de planificación al momento del levantamiento del barrio.

Ante esa realidad, con la ruta comunal implementaron el trabajo social, que consiste en trasladar a las personas enfermas a los centros hospitalarios, sea por una emergencia, a realizar rehabilitaciones o tratamientos médicos. Asimismo prestan apoyo cuando se efectúan entierros de vecinos.

Las personas que habitan en el territorio comunal se benefician mensualmente de jornadas integrales sociales y alimentos a bajo costo que adquieren en el Mercal a cielo abierto. También se realiza cedulación, se brinda asesoría jurídica y el Seniat presta el servicio del RIF.

En varias oportunidades se han efectuado venta de teléfonos Movilnet, tanto en la sede de la comuna como en las poligonales de los consejos comunales.

Para ayudar a los vecinos en la adquisición de materiales de construcción que necesitan para levantar y recuperar las viviendas, desde la comuna se planificó con el Complejo Siderúrgico Nacional una venta de cabillas a Bs 35 y el cemento a Bs 20 el saco. Cada consejo comunal llevó el listado de los beneficiados y con los ingenieros de la empresa verificaron si requerían los materiales.

En la comuna, activamente se preparan en materia política. Los miércoles a las 6 de la tarde se reúnen en la casa de la comuna para discutir el Plan de la Patria.

Desde el inicio de la organización hace cuatro años se han efectuado talleres con la Escuela de Fortalecimiento del Poder Popular.

En la actualidad se preparan para ejecutar el proyecto de sustitución de viviendas, a través del programa de Transformación Integral del Hábitat. Realizan talleres con la finalidad de garantizar trabajos de calidad y ayudar a los vecinos a tener conciencia revolucionaria.

Los voceros apuestan a consolidar la organización comunal en Carapita. Para ello, dicen que trabajarán con las instituciones y seguirán revolucionando el barrio de la parroquia Antímano.

________________________________

PRETONILA ULLOA VOCERA INCANSABLE DE SAN JOSÉ

 Foto 7

Con su paso lento camina por el sector la Cruz, ubicado en la parte alta del barrio San José de Carapita, Petrolina Ulloa.

Petra, como la conocen sus vecinos, vive en la zona de la parroquia Antímano desde hace 30 años. Con su espíritu socialista y con la llegada de la Revolución motivó a los vecinos a conformar el Consejo Comunal Cruz Agachadito, donde es vocera de contraloría social.

Desde bien temprano sale a realizar labores comunitarias. Para movilizarse toma la ruta de los jeeps que la llevan hasta la avenida Intercomunal de Antímano, donde agarra el Metro de Caracas en la estación Carapita.

Cuando tiene que ir hasta La Yaguara o para El Algodonal y el Hospital José Ignacio Baldó utiliza la ruta comunal. También pide ayuda del servicio cuando se le presenta alguna emergencia.

Agradece al Gobierno Bolivariano por instalar cerca del sector módulos de la Misión Barrio Adentro. Cuando se enferma va hasta los módulos octogonales o si no acude al Centro Diagnóstico Integral María Genoveva Guerrero Ramos, ubicado en Montalbán 3, parroquia La Vega.

En las jornadas integrales que realiza la Comuna Luisa Cáceres de Arismendi adquiere productos de alimentación a precio justo en el Mercal. Para Petra estos beneficios solo se logran en Revolución.

__________________________________

TRANSFORMACIÓN INTEGRAL EN EL MAMÓN UNA PROTAGONISTA ESCRIBE SU HISTORIA, MARIANA PINEDA

 Foto 8

Organizar el Consejo Comunal El Mamón del sector El Mamón no fue fácil. Después de una larga lucha, la comunidad se interesó en que se atendieran las necesidades que se presentaban.

Fue así como con una participación de 360 votantes, de una población mayor de 15 años, se llevó a cabo la elección de los voceros el 5 de septiembre de 2010, donde el entusiasmo por la comunidad en que se conformara el consejo comunal fue palpable.

Desde el momento de la conformación de nuestra organización comenzamos a participar en las reuniones de la Comuna en Construcción Luisa Cáceres de Arismendi. A través de ella hemos hecho las articulaciones para hacer las solicitudes de jornadas y a realizar los proyectos para solventar los problemas que existen en el sector.

Hemos llevado a la comunidad jornadas de cedulación, Mercal, y venta de celulares Movilnet. También se han realizado dos eventos deportivos, con el apoyo de Barrio Adentro Deportivo y el Instituto Nacional de Deportes.

Activamente contamos con el apoyo de la Policía Nacional Bolivariana. Articulamos siempre para apoyar el Movimiento por la Paz y la Vida y el Plan Patria Segura.

Gracias a las misiones impulsadas por nuestro Comandante Supremo, Hugo Rafael Chávez Frías, y que fueron implementadas para mejorar la calidad de vida del colectivo, y que hoy sigue impulsando el presidente Nicolás Maduro en nuestra comunidad, se han beneficiado varias familias.

Con las fuertes lluvias del año 2010, 10 familias de la poligonal quedaron damnificadas, por lo que se llevaron a refugios. A muchas les entregaron apartamentos gracias a la Gran Misión Vivienda Venezuela.

En la Misión Hijos de Venezuela se beneficiaron siete madres que han mejorado su calidad de vida y la de sus familias, gracias a este recurso que reciben mensualmente.

Los abuelos también han obtenido su pensión con la Misión En Amor Mayor.

Muchas han sido las articulaciones con las instituciones y el constante trabajo que hacemos en la Comuna Luisa Cáceres de Arismendi. Siempre se ha buscado dar respuesta a los consejos comunales de forma equitativa. Se efectuó para el territorio comunal una jornada de venta de cemento y cabillas, a través del Complejo Siderúrgico Nacional. En nuestro sector se beneficiaron seis familias. Cada una pudo comprar a un precio justo 50 cabillas y 5 sacos de cemento.

Gracias a las jornadas de Mi Casa Bien Equipada se logró darles crédito a 30 familias para que adquirieran una lavadora semiautomática a través de Fondemi.

Recientemente nos fue aprobado por la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital el proyecto de construcción de la red de aguas servidas y reparación y mejoras de aguas pluviales. Además se repararán, con apoyo de Pdvsa, algunas viviendas del sector para seguir transformando nuestro hábitat.

LOS CONTACTOS

Para los interesados en conocer el trabajo de la comuna y los procesos de formación de los diferentes consejos comunales y comités:

______________

CONSEJO COMUNAL LUZ

Y ESPERANZA VALLE AZUL

Virgina López / Tel. 0416-3029461.

Poligonales: calle Principal y Alberto Adriani del sector Valle Azul, calle Principal de El Manguito, Terrenos de El Algodonal / Se reúnen en la casa comunal cada ocho días, los miércoles, a las 7:00 pm.

___________

CONSEJO COMUNAL

MENCA Y 19 DE ABRIL

Sonia Fernández / Tel. 0426-1150864. Poligonal: sectores Menca y 19 de Abril del barrio Bicentenario / Cuando es necesario se reúnen en la casa comunal / 1.027 familias.

_____________

CONSEJO COMUNAL

ALBERTO ADRIANI

Álvaro Bolaños / Tel. 0416-9191782. Poligonal: barrio Bicentenario parte baja / Las asambleas las realizan en la casa de Álvaro Bolaños.

_______

CONSEJO COMUNAL

CARDÓN ALTO

Nancy Quevedo / Tel. 0416-6048352.

Poligonal: calle Bolívar del sector El Cardón / Se reúnen en la casa de Quevedo.

_____________

CONSEJO COMUNAL

GRAN PARADA TRIUNFADORES

Mary Medina / Tel. 0416-3090747.

Poligonal: sector La Gran Parada, callejones Monserratt, El Sol y El Rosal / 307 familias.

___________

CONSEJO COMUNAL

LAS DELICIAS SOCIALISTA

Héctor Arévalo / Tel. 0424-1787434.

Poligonal: calle Principal de Carapita y calle Las Delicias. Callejones: José Gregorio Hernández, Guzmán Blanco y San Rafael. Escaleras: El Terminal, Las Flores, La Floresta, Palmarito, Los Compadres, La Gioconda, Central, Zulia A y B. Aproximadamente 400 familias.

___________

CONSEJO COMUNAL

MARISCAL SUCRE

Yunelby Delgado / Tel. 0424-1809138.

Poligonal: parte baja El Cardón. Final de la calle Sucre / 500 familias.

____________

CONSEJO COMUNAL

SANJÓN

Nivia Fuentes/Tel. 0414-3775464.

Poligonal: sector bulevar El Sanjón, parte baja de Las Delicias / 150 familias.

___________

CONSEJO COMUNAL

EL MAMÓN

Mariana Pineda /Tel. 0414-0131785.

Poligonal: Calle El Mamón y callejones Santa Rosa 1 y 3.

_____________

CONSEJO COMUNAL

REPRESA UNIDA

Iris Parra / Tel. 0416-8344386.

Poligonal: El Aguacatico, callejones Oriental, El Milagro y la Calle Real de Carapita en el sector La Represa / Alrededor 400 familias.

__________

CONSEJO COMUNAL

BATALLA DE LA JUVENTUD

Belkis Escalante / Tel. 0416-4131808.

Poligonal: sector La Acequia, callejones El Comino y Ciudad Fea / Se reúnen cada 15 días en casa de Noel Andrade / Aproximadamente 830 familias.

_____________

CONSEJO COMUNAL

CRUZ AGACHADITO

Petronila Ulloa / Tel. 0414-0168725. Poligonal: barrio San José parte alta y sector La Cruz / Se reúnen cada ocho días en la calle Principal del sector El Plan / 370 familias.

___________

CONSEJO COMUNAL

ALBA DISCO MODA

María Torres / Tel. 0414-1809440.

Poligonal: Sector Disco Moda / Las asambleas se efectúan cada 22 días frente a la casa de Coromoto / 580 familias.

__________

CONSEJO COMUNAL

LUZ DE SAN JOSÉ

Anatolia Linares /Tel. 0416-2029421.

Poligonal: sector San José / 300 familias aproximadamente.

_____________

CONSEJO COMUNAL

LA COMUNIDAD QUE QUEREMOS

María Castañeda / Tel. 0416-8063033. Poligonal: sector La Acequia y San José / Realizan encuentro comunal cada 15 días en la calle La Acequia / 400 familias.

________

CONSEJO COMUNAL

19 DE JULIO BOLIVARIANO

Rosa Silva / Tel. 0426-6050920.

Poligonal: primera entrada de Carapita, sector La Acequia / 200 familias.

___________

CONSEJO COMUNAL

5 DE JULIO

Norma Bejarana / Tel. 0426-2199571. Poligonal: primera entrada de Carapita, calle Real / Se reúnen los sábado a las 10:00 am en la sede de la Comuna Luisa Cáceres de Arismendi / 350 familias.

________________

CONSEJO COMUNAL UNIDOS

POR SANTA EDUVIGES

Eufracio Arcia / Tel. 0416-2435512. Poligonal: sector Santa Eduviges, Carapa y avenida Intercomunal de Antímano / 254 familias.

___________

CONSEJO COMUNAL

SAN JOSÉ LA VENTANITA

Gloria Estanga / Tel. 0414-9363458.

Poligonal: Sector San José / 450 familias.

_____________

CONSEJO COMUNAL

COMUNIDAD Y ESFUERZO

Ligia Eriza / Tel. 0426-9196195.

Poligonal: calle El Esfuerzo del sector San José / Se reúnen cuando lo ameritan.

___________

CONSEJO COMUNAL

CARAPA

Vilma Zambrano / Tel. 0426-8086428. Poligonal: Sector La Vima / 179 familias.

__________

CONSEJO COMUNAL

UNIDOS PARA CRECER

María Ibarra / Tel. 0426-2376109. Poligonal: Sector Las Malvinas.

_____________

CONSEJO COMUNAL

ICOA 2021

Teodosia Fernández / Tel. 0416-9298513. Poligonal: Calle Icoa de Carapita.

_____________

CONSEJO COMUNAL

UNIÓN Y FUERZA 1° DE MAYO

Milagros / Tel. 0426-6050920.

Poligonal: calle 1° de Mayo.

__________

CONSEJO COMUNAL

COLINAS DE VISTA HERMOSA

María Guevara / Tel. 0414-2492304. Poligonal: sector Bicentenario / Se reúnen los sábados en la casa de la comuna, en la avenida Intercomunal de Antímano, a las 3 de la tarde / 187 familias.

____________

CONSEJO COMUNAL

ALGODONAL

Poligonal: El Algodonal

KARLA RON/CIUDAD CCS

FOTOS JESÚS CASTILLO/VLADIMIR MÉNDEZ

Fuente: http://www.ciudadccs.info/?p=451424

Anuncios