Foro ¿Otra América Latina es posible?

Foro ¿Otra América Latina es posible? desde el 11 al 13 de julio de 2013

Biblioteca Isaac J. Pardo. Entrada libre, previo registro.

1001602_481902658554989_51434096_n

En las jornadas internacionales ¿Otra América Latina es posible? A efectuarse desde el jueves 11 hasta el sábado 13 de julio de 2013, se propone debatir acerca del papel de Brasil y China en la nueva geopolítica latinoamericana, junto a otras actividades formativas, que se realizarán en la Sala de lectura de la Biblioteca Isaac J. Pardo de la Fundación Celarg. Entrada libre, previo registro.

La Fundación Rosa Luxemburg, el Foro Social Mundial Temático Venezuela y el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Fundación Celarg), presentan en primer lugar el foro-debate China y Brasil en la nueva geopolítica latinoamericana y Alternativas al Capitalismo/Colonialismo del siglo XXI, el cual contará con la participación de Raúl Zibechi (Uruguay), Javier Gómez (Bolivia), y de Edgardo Lander y Miguel Ángel Contreras por Venezuela. Esta actividad se efectuará el jueves 11 de julio a partir de las 4:00 p.m..
El viernes 12 de julio se abrirá un taller de discusión de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. a partir del foro del jueves 11, que enfocará el tema “Brasil y China en la nueva geopolítica latinoamericana”. Este taller se enfocará sobre los reacomodos globales del sistema mundo capitalista. Los países emergentes del Sur: ¿cuestionamiento o reafirmación de las lógicas dominantes del sistema mundo capitalista? La nueva división internacional del trabajo y de la naturaleza. El papel de América Latina. ¿Reafirmación de las modalidades coloniales de inserción en la división internacional del trabajo y de la Naturaleza? China y Brasil en esta nueva configuración geopolítica y económica global. Participarán: Raúl Zibechi, Edgardo Lander, y Javier Gómez
Ese mismo día se abrirá el Foro debate público (entrada libre) de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. Allí se dialogará en torno a Alternativas al capitalismo y colonialismo en el siglo XXI (evento público). Esta actividad comprenderá la presentación del segundo libro del Grupo Permanente de Trabajo sobre Alternativas al Desarrollo  de la Fundación Rosa Luxemburg (Sede Quito).
La presentación contará con las intervenciones de Edgardo Lander (Venezuela). Manuel Cerezal (Francia/Venezuela) y Miriam Lang (Alemania/Ecuador). Habrá comentarios de Raúl Zibechi (Uruguay) y Víctor Álvarez (Venezuela). El libro será entregado gratuitamente.
El sábado 13 de julio se abrirá en horario de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. el  Taller de discusión sobre los retos y propuestas de la transición en América Latina hoy. Ahí se hará enfasis en el análisis de experiencias de Bolivia, Ecuador y Venezuela. Se debatirá a partir de las propuestas presentadas en el libro “Alternativas al capitalismo y colonialismo  del siglo XXI”.
La participación en los talleres requiere el previo registro.  No se requiere pago.
Las personas interesadas en participar en los talleres de discusión, deben confirmar su inscripción con plazo hasta el lunes 8 de julio al correo: alexandra.martinez@rosalux.org.ec
En el mensaje deben indicar nombre, teléfono de contacto, y organización de referencia en la cual participan.

Sobre el evento
El capitalismo aprovecha cada crisis para cambiar de cara y relegitimarse. También ha cambiado en la última década en toda América del Sur. Se ha profundizado la dependencia primario exportadora (petróleo, mineral de hierro, cobre, oro, productos forestales, soya), tendencia que ha sido caracterizada como un neo-desarrollismo extractivista. Por su devastador impacto social y ambiental en los territorios de pueblos indígenas y campesinos, y muchos centros urbanos, así como por su contribución a la crisis climática planetaria, estas actividades  motivan  múltiples resistencias y luchas populares.
Las tensiones existentes en la región se ubican entre los sectores que presentan esta vía como la única posible, y por otro lado, los grupos y organizaciones que trabajan en la generación de alternativas. Cuestionan no solamente al extractivismo, sino también al concepto de desarrollo en sí, tan ampliamente naturalizado.
Para comprender estos procesos, es indispensable analizar las condiciones políticas y económicas particulares de cada país. Sin embargo esto no es suficiente. Es igualmente necesario el análisis de las nuevas configuraciones geopolíticas y las modalidades de la división internacional del trabajo y de la Naturaleza, dentro de las cuales opera en la actualidad el continente. Sin esto, no sería posible entender el hecho de que este neoextractivismo es impulsado por los gobiernos de América Latina, prácticamente sin importar su postura política.
El acelerado crecimiento económico de las llamadas economías emergentes, especialmente los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sur África) ha reconfigurado aceleradamente la geopolítica global y producido transformaciones profundas en la división internacional del trabajo y de la Naturaleza. Para la América Latina hispanoparlante, los dos países emergentes que han tenido, un mayor impacto son Brasil y China. Son estos dos países los que han tenido en años recientes más incidencia en la conformación del patrón primario exportador dominante, en la definición de las mayores obras de infraestructura, y han pasado a ser igualmente las principales fuentes de financiamiento externo.
El propósito de estas jornadas es el de realizar un conjunto de presentaciones y debates interrelacionados. Se abordarán las posibilidades de construir alternativas al desarrollo en Venezuela y el continente, incorporando centralmente en el debate el papel que juegan Brasil y China como condicionantes (¿determinantes?) de las nuevas formas de inserción latinoamericana en la economía global.

Programación

Jueves 11 de julio. Foro debate público Brasil y China en la nueva geopolítica latinoamericana. Horario: 4:00 p.m. a 8:00 p.m.
Raúl Zibechi (Uruguay): Brasil potencia. Entre la integración Regional y un nuevo imperialismo.
Javier Gómez (Bolivia): El rol del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) en la expansión geopolítica del Brasil.
Edgardo Lander (Venezuela): La influencia de China en América Latina.
Miguel Ángel Contreras (Venezuela): Pensar Venezuela en el marco de estas reconfiguraciones geopolíticas.
Viernes 12 de julio. Taller de discusión (previa inscripción, sin costo). Horario: 9:00 a.m. a 2:00 p.m. Brasil y China en la nueva geopolítica latinoamericana.
Taller sobre los reacomodos globales del sistema mundo capitalista. Los países emergentes del Sur: ¿cuestionamiento o reafirmación de las lógicas dominantes del sistema mundo capitalista? La nueva división internacional del trabajo y de la naturaleza. El papel de América Latina. ¿Reafirmación de las modalidades coloniales de inserción en la división internacional del trabajo y de la Naturaleza? China y Brasil en esta nueva configuración geopolítica y económica global. Participan: Raúl Zibechi, Edgardo Lander, y Javier Gómez.
Viernes 12 de julio. Foro debate público (entrada libre). Horario: 5:00 p.m. a 8:00 p.m.
Alternativas al capitalismo y colonialismo en el siglo XXI (evento público).
Presentación del segundo libro del Grupo Permanente de Trabajo sobre Alternativas al Desarrollo  de la Fundación Rosa Luxemburg (Sede Quito).
Presentan: Edgardo Lander (Venezuela). Manuel Cerezal (Francia/Venezuela). Miriam Lang (Alemania/Ecuador). Comentan: Víctor Álvarez (Venezuela). Raúl Zibechi (Uruguay).
Sábado 13 de julio. Taller de discusión (previa inscripción, sin costo). Horario: 9:00 a.m. a 2:00 p.m.
Taller sobre los retos y propuestas de la transición en América Latina hoy. Énfasis en las experiencias y los debates de Bolivia, Ecuador y Venezuela. Debate a partir de las propuestas presentadas en el libro “Alternativas al capitalismo y colonialismo  del siglo XXI” y las experiencias venezolanas.

 

Anuncios