Gente del Petróleo ahora es Vetra Energía

guerrapetroleo

El pasado lunes, en el contexto del Gobierno de Calle desde Catia, el presidente Nicolás Maduro indicó que la Organización No Gubernamental, ONG, Gente del Petróleo estaría “financiando la presencia de paramilitares colombianos en el país para generar desestabilización”. También se refirió el Mandatario Nacional a las denuncias que un día antes diera a conocer el periodista José Vicente Rangel, en torno a la compra de 18 aviones de guerra por parte de la oposición, para colocarlos en una base militar estadounidense, de las siete, que existen en Colombia.

La revisión a documentos, tanto físicos como digitales, da cuenta de la existencia de la empresa Vetra Energía, integrada justamente por miembros de aquella ONG. Esta firma, que opera desde Colombia, fue “creada en Caracas a raíz de los despedidos que se dan en Pdvsa como consecuencia del paro que duró de diciembre de 2002 a febrero de 2003”, según apunta José Suárez Núñez, identificado como redactor petrolero del diario derechista Tal Cual.

Más adelante afirma que Vetra Energía “se asocia con ExxonMobil y que por convenio comercial tendrá 60 por ciento de petróleo convencional en Colombia y 10 por ciento del crudo de la perforación”, lo que hace suponer que se trata de una actividad que arroja ganancias incalculables que posiblemente se estarían poniendo al servicio de intereses contrarios a las políticas y la estabilidad del Estado venezolano.

INVESTIGACIÓN COORDINADA

La información previa no deja de llamar la atención, sobre todo luego de que Maduro disertara sobre la existencia de varias petroleras internacionales involucrados en proyectos para acabar con la paz en el país. Ello, aunado al no menos delicado asunto de las aeronaves que llegarían a la hermana república a finales de este año lo llevó a solicitar que se abra una investigación coordinada desde la Organización para las Naciones Unidas (ONU), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o por una comisión bilateral que incluya representantes de Colombia y Venezuela.

Dato significativo, originado por la investigación efectuada, es que el venezolano Humberto Calderón Berti, ex ministro de Energía y Minas y expresidente de Pdvsa durante el gobierno del copeyano Luis Herrera Campíns, tendría importante participación accionaria en la transnacional junto al magnate español Manuel Joves Capellán.

De fresco recuerdo es el profundo daño en la economía venezolana causada por el paro petrolero entre diciembre de 2002 y febrero de 2003.

_____________

Crudo vuelto poder

Solo en Colombia, Vetra Energía domina el petróleo de tres zonas de alta explotación, en una amplia región que alcanza a ocupar 265 mil 799 hectáreas de terreno estratégico en el vecino país. Valle de Magdalena (Chenche: 1 pozo, Tolima 3 pozos, Arjona 1 pozo y VMM2 en exploración); Llanos y Catatumbo (La Punta: 3 pozos, Valdivia Almagro: 7 pozos, Puerto Barco y Río de Oro: 2 pozos, y Llanos 5: en exploración) y Putumayo (Suroriente: 3 campos Quillacinga: 8 pozos, Cohembi: 7 pozos, y Quinde: 1 pozo), Putumayo 8 (en exploración); ALEA184A (en exploración), ALEA1947C y ALEA1846D (en exploración). Con el apoyo de sus socios, alcanzó “récord” en producción con 20.064 barriles de petróleo por día. Así quedó demostrado el poderío económico que maneja Gente de Petróleo en la hermana República de Colombia.

Anuncios