Chávez: El fenómeno comunicacional de los últimos tiempos

ImagenLa prensa impresa de los cinco continentes no ha dejado  de reseñar los últimos honores que rinden los venezolanos a su líder político, el Comandante Presidente Hugo Chávez. El fallecimiento del presidente de Venezuela marca la agenda de la opinión pública y  una vez más destaca la magnitud de su legado para la región sudamericana, en tanto la participación de tantas delegaciones internacionales lo demuestra. En las últimas semanas de vida física, el Comandante Chávez,  aun luego de haber permanecido casi 90 días fuera de la escena pública, los titulares de la prensa venezolana y latinoamericana se movían sobre su persona, favoreciendo lo que muchos han querido llamar culto a la personalidad, que ha ciencia cierta es la identificación plena de los pueblos excluidos con su líder.

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La opinión pública construida por las empresas transnacionales de la comunicación participaron activamente en la guerra psicológica planteada sobre el pueblo venezolano y los pueblos del mundo, promoviendo la angustia y el desespero frente a la imposibilidad de una presentación pública de Hugo Chávez, el fenómeno comunicacional de Venezuela. Fueron muchos los agentes comunicacionales que participaron en los rumores que irrespetaron el dolor de un ser humano en lucha mortal contra una enfermedad, el dolor y las esperanzas de recuperación de familiares, amigos y seguidores del mandatario y deshunanizaron a una población opositora con la necrofilia como alternativa política.

ImagenLuego de una observación de los medios transnacionales son varias las conclusiones: En primera instancia, Chávez representó y representa un fenómeno comunicacional sin precedente, aun yendo en contra de los intereses mediáticos transnacionales supo marcar el ritmo de los acontecimientos aún en los momentos más duros. En segunda instancia, Chávez pasará a la historia, en tanto su personalidad quedó grabada en múltiples instituciones sociales: medios, educación, relaciones internacionales, y las coberturas de los medios de información lo confirman. Por último, las operaciones psicológicas adelantadas por los medios no cesaran con la muerte del mandatario, ahora los mercenarios de la comunicación dirigirán los ataques a desfigurar su identidad como líder por una parte, y hacia el desconocimiento de su legado político en Venezuela y la Región Sudamericana por la otra. Si bien, los medios de comunicación se las ingeniaron para no transmitir los continuos honores y demostraciones de afecto hacia el mandatario venezolano bien en las reuniones del Mercosur, la Celac y el ASA, tratando de invisibilizar el trabajo internacional que 55 países en duelo le reconocen. Sin embargo,  desde el martes 5 de marzo (fecha en que fallece) se hizo imposible dejar fuera de las primeras páginas las demostraciones mundiales de amor, respeto y reconocimiento hacia el líder de la revolución bolivariana que luchó hasta la muerte por sembrar y hacer florecer en millones la identidad latinoamericana integracionista que lo hizo hacerse millones en aquellos que reconocen su legado y que hoy más que nunca se sienten comprometidos con sus ideas.

Abi D. Michinel P.

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