Alejandra Ziegler. ALIMENTACIÓN BALANCEADA

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El ser humano asume a la alimentación como parte de su vida cotidiana, siendo una construcción social y cultural que implica para el hombre un proceso de sociabilización e interacción, considerada como un hecho social objeto de conocimiento. “…la alimentación tiene que ver con la ecología, la agronomía, la economía, la política, la nutrición, la psicología, la antropología, la historia, la biología, etc., la alimentación lo toca todo.” (Contreras, 2012: 2).

Es importante aclarar que la comida no solo se usa para satisfacer una de las necesidades básicas del ser humano, ya que los alimentos para ser aptos para el consumo pasan por un proceso de transformación, expresión de normas culturales de clasificación y combinación, para luego convertirse en comida, a través de los cuales se aprenden normas y conductas sociales mediante las cuales los individuos participan y se incorporan a la vida social. (Mead, 1951; Simmel, 1986).

La alimentación es un elemento importante para el bienestar del ser humano, la calidad de los alimentos, la cantidad de comida y los hábitos alimenticios son fundamentales para el buen funcionamiento del organismo y para la buena salud, siempre y cuando se tome en cuenta que, para ello es necesario tener una nutrición equilibrada, la ingesta de frutas, vegetales, minerales, carbohidratos y proteínas son esenciales para mantener el funcionamiento del organismo a lo largo de la vida.

Es importante acotar que los hábitos alimenticios y el estilo de vida de las personas son actos voluntarios y conscientes que le permiten al individuo la elección, preparación e ingestión de los alimentos, por lo cual muchas veces descuidan su nutrición, lo que desencadena el descontrol del organismo ocasionando una serie de enfermedades que disminuyen la calidad de vida, esto se debe a la falta de información sobre la cantidad y la calidad de los alimentos, un solo alimento no proporciona los nutrientes necesarios para cumplir con los diversos procesos del organismo. Por ello se habla de alimentación balanceada, en este caso lo recomendable es acudir a un especialista en nutrición y dietética para que le indique cual es la dieta que debe seguir para optimizar su salud, mejorando así su calidad de vida,  ya que una buena alimentación le proporcionara la cantidad de nutrientes indispensables para el organismo.

Una alimentación balanceada es el primer paso para obtener y mantener una buena salud; al comer sano mejora el estado general del cuerpo, aumentan las defensas o anticuerpos del organismo, evitando el contigo de enfermedades ya que proporciona nutrientes que son  necesarios para el funcionamiento del organismo. Comer sano no significa ingerir alimentos sosos, por el contrario, mientras menos aditivos se agreguen a los alimentos, conservan más sus nutrientes porque no están siendo alterados sus componentes, sin embargo, se pueden agregar, en pocas cantidades, ciertos condimentos para acentuarles su sabor. La comida sana ayuda a mantener una mejor calidad de vida, y que la digestión sea menos pesada, por lo tanto disminuye la sensación de pesadez luego de cada comida, ayuda a mantener el peso ideal, y garantiza que el cuerpo tiene todos los nutrientes necesarios.

Por otro lado, una alimentación no balanceada es el factor principal de la desnutrición tanto en niños y niñas, jóvenes y adultos en el mundo. Al hablar de desnutrición, se hace referencia al consumo inadecuado de alimentos que ocasionan enfermedades que conllevan al debilitamiento del organismo, por ende la recuperación se torna lenta y suele repercutir en otros órganos del cuerpo humano que en principio no tenían relación con la enfermedad inicial. El consumo de alimentos empacados como papas fritas, caramelos, hamburguesas, enlatados, etc., son productos con escaso nivel nutritivo por tal motivo son denominados comida chatarra. Estos alimentos están hechos de azúcar refinada, mucha sal, grasa y aditivos químicos para su conservación, por eso son altamente dañinos para la salud. Es importante hacer referencia a las dietas que aportan grandes cantidades de nutrientes ya que también pueden producir deterioro en la salud, es de suma importancia saber cuáles alimentos ingerir y en qué cantidades para evitar complicaciones.

En Venezuela el Instituto Nacional de Nutrición (INN) se ha encargado de difundir un yoyo que es relativo a la pirámide alimenticia, donde se muestran los alimentos necesarios para una alimentación balanceada que es garantía de una salud optima.

Este plan fue ideado con el fin de educar a los venezolanos para que cumplan con la ingesta de todos los alimentos que aportan los nutrientes necesarios para el organismo, para su realización se basaron en la ingesta diaria de kilocalorías del venezolano, 2800 Kcal diarias, según fuentes del INN, ese índice está por encima del nivel establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO según sus siglas en ingles).

  Fuentes consultadas

 

CONTRERAS, J. (2012). Un acercamiento a la relación entre alimentación, obesidad y cultura. [Documento en línea]. Disponible: http://www.ihmc.uv-csic.es/documentos/master/c8e8f3.pdf Consultado: 2012, octubre 24.

 MEAD, M. (1951). El alimento y la familia. Editorial Sudamericana Alsina. Buenos Aires. Argentina.

 Portal Web del Instituto Nacional de Nutrición. Disponible: http://www.inn.gob.ve/modules.php?name=News&file=article&sid=81 Consultado: 2013, febrero 02.

 SIMMEL, G. (1910). “Sociología de la comida”. El individuo y la Libertad. (1986). Editorial Península. Barcelona. España.

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