El Sistema Absorbe y Diluye a sus Críticos

Cuenta el disidente chino y Nobel de la Paz 2010 Liu Xiaobo en uno de sus artículos, que su mujer le escribió una vez:

«Xiaobo, a primera vista, tú eres aquí un famoso rebelde, pero en lo esencial sigues teniendo un tipo de identificación profunda con esta sociedad que te tolera, te perdona, o te adula al estar en contra tuyo, e incluso te instiga e incita. Tú eres su ornamento, un tipo de adorno negativo. ¿Y yo? Yo una don nadie que ni me digno a pedirle nada, ni siquiera me molesto en pensar una manera de insultarla, soy yo la que no encajo ni una gota en esta sociedad, y ni siquiera tú eres capaz de entender mi indiferencia, ni tan siquiera tú puedes tolerarme»

Los críticos al sistema son muchos: científicos, filósofos, pensadores, agricultores o pescadores… que no paran de advertir lo mal que va encaminada nuestrasociedad de consumo, o nuestro sistema económico global. Tal vez la única profesión ausente en los críticos al sistema sea la de político en activo.

Pero me pregunto si, como apunta la esposa de Liu Xiaobo, el sistema corrupto e insostenible que controla el mundo tiene ya un mecanismo intrínseco para absorber y diluir a sus críticos. El sistema los pone en su lugar y sigue su camino. Allí donde el rozamiento molesta, se poneaceite de engrasar para que el sistema funcione como si el rozamiento no existiera: ¿No son los sobornos, la cárcel, la mediocridad, o la indiferencia generalizada un tipo deaceite para el sistema? (Xiaobo está en la cárcel desde 2008 por firmar una carta). ¿No son las críticas, de periodistas o sindicatos por ejemplo, demasiado superficiales, demasiadas veces? ¿Acaso no se diluyen las críticas en la desinformación de la era de la información?

Mientras los cambios que necesitamos han de ser radicales, elmovimiento antisistema es descalificado por algunos por ser radical(con la excusa de la violencia de unos pocos).

Indudablemente, entre los críticos al sistema hay muchos sin voz, sin voto, sin blog, sin seguidores, sin amigos en facebook, sin esperanza, sin consuelo, sin estrés, sin presencia, sin vanagloria, sin codicia, o simplemente sin nada… hasta sin ganas de tener nada. A todos ellos, va dedicado este artículo.

Fuente: http://blogsostenible.wordpress.com/2012/07/16/el-sistema-absorbe-y-diluye-a-sus-criticos/

Anuncios